Programa Autorregulación Ambiental para vehículos diésel

Coca-Cola FEMSA y Bimbo son empresas que ya se sumaron a la iniciativa de SEDEMA

Programa Autorregulación Ambiental para vehículos diésel. En marco del Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul, celebrado este 7 de septiembre, la titular de la secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México (CDMX), Marina Robles García, presentó el programa Autorregulación Ambiental para vehículos que utilizan diésel como combustible.

El programa tiene como objetivo reducir las partículas contaminantes provenientes de las unidades automotoras. Se busca minimizar el riesgo de exposición a la salud de la población capitalina, ya que la contaminación generada por los motores a diésel está clasificada como carcinogénica.

“De verdad les agradezco mucho el compromiso que muestran las empresas donde ustedes colaboran para construir junto con nosotros algo que estoy segura que nos interesa a todos que finalmente es la salud de las personas, la oportunidad de abrirnos un futuro para nosotros y también para nuestros hijos, para nuestras hijas, para las personas que sucederán en las próximas generaciones”, comentó.

La funcionaria comentó que, aunque la flota de vehículos de carga es una proporción pequeña del parque vehicular, aportan mucho a la contaminación.

De acuerdo con el Inventario de Emisiones 2018 para el Valle de México, los automotores de carga representaban menos del 4 por ciento de la circulación diaria.

Sin embargo, esas 125 mil unidades son responsables del 30 por ciento de las emisiones de partículas menores a 2.5 micrómetros. También aportan el 44 por ciento de la generación del carbono negro, principal contaminante de alto impacto en el cambio climático.

Programa Autorregulación Ambiental para vehículos diésel

Estuvo acompañada de representantes de Coca-Cola FEMSA y Bimbo. Dichas empresas se integraron al programa de manera voluntaria.

Por su parte, el 75 por ciento de la flotilla de Bimbo y 54 por ciento de Coca-Cola FEMSA, cuentan con tecnologías avanzadas en el control de emisiones en sus transportes. Ambas empresas aseguran que la Zona Metropolitana del Valle de México tiene la mayor flota con esta tecnología en toda América Latina.

”Es de celebrarse, es de compartirse también, para que estas empresas con las que estamos ahora sentadas puedan extender este beneficio al resto de los países de América Latina porque finalmente somos un solo mundo”, apuntó la funcionaria.

También comentó que aquellos vehículos que se adhieran al programa, contaran con beneficios de exención a la circulación.

Coca-Cola FEMSA y Bimbo empresas sumadas a Autorregulación Ambiental

En su oportunidad, Eugenio Domínguez Landa, director de Cadena de Suministro de Coca-Cola FEMSA México, recalcó la importancia de invertir en flota limpia y eléctrica. Ya que le ha permitido ahorrar y reducir emisiones contaminantes.

“De los mil 322 vehículos que operan en la Ciudad de México el 100 por ciento de la flota está considerado en el programa de autorregulación. De ellos, más de la mitad ya cuenta con motores de generación que incluyen el uso de filtros de partícula “, destacó.

En su oportunidad, Luis Alberto Campos Campos de Bimbo, aseguró que son una empresa con un firme compromiso de sustentabilidad. Relató lo que dice su slogan mediante una nueva estrategia, alineada al propósito de alimentar un mundo mejor.

“Esa nueva estrategia está conformada por tres pilares y ocho iniciativas que nos impulsan a ser sustentables desde el diseño. Una de ellas, muy importante, es el convertimos en una empresa cero emisiones de carbono en el 2050”, apuntó.

“Fue en el año de 1996 que nos sumamos al primer programa de autorregulación ambiental de la Cuidad de México para vehículos con motor diésel, no sólo como una empresa firmante sino realmente como una empresa que estuvo colaborando de manera muy cercana al Gobierno para poder finalmente contribuir de manera activa en proyectos dedicados a solucionar los retos que como sociedad y cuidad enfrentamos”, señaló.

Invitó a empresas para sumarse a esta iniciativa ya que todo esfuerzo es importante y no hay resultados pequeños.

Durante una demostración con aparatos especializados se corroboró que un vehículo sin filtro emite más de 2 millones de nanopartículas por centímetro cúbico. Mientras que un vehículo con filtro solo emite entre mil 500 y 2 mil nanopartículas por centímetro cúbico.

Síguenos en Google News

¡Suscríbete!
Obtén los beneficios especiales que tenemos para ti.