Profeco y Meta lanzan segunda campaña Redes Seguras

Inició el 16 de agosto, consiste en materiales visuales para notar, denunciar y configurar para evitar mensajes fraudulentos en WhatsApp

Profeco y Meta lanzan segunda campaña Redes Seguras. En el marco de la colaboración institucional iniciada en mayo pasado entre la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a cargo de Ricardo Sheffield Padilla, y la empresa estadounidense Meta, compañía propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram, continúan su segunda etapa de la campaña ‘Redes Seguras’ iniciada el 16 de agosto.

La segunda etapa consiste en que por medio de materiales visuales, alertan a los usuarios de redes sociales, para evitar caer en estafas o fraudes que se llevan a cabo por medio de mensajes de texto engañosos. También en materiales visuales se tienen recomendaciones de seguridad, con el objetivo de identificar posibles estafas o contenido fraudulento.

La Profeco señala que los ciberdelincuentes hacen llegar mensajes de texto en formato SMS o WhatsApp ofreciendo cosas. Los mensajes varían desde ofertas engañosas de trabajo, premios falsos o incluso diciendo que son del servicio técnico de las propias aplicaciones. El objetivo de esas personas ajenas es engañar o estafar para obtener datos y dinero.

Para evitar caer en estos mensajes de fraude, la Profeco pone a disposición de los usuarios, materiales visuales para identificar este tipo de engaños.

Profeco y Meta lanzan segunda campaña Redes Seguras

Además, la dependencia federal pide añadir capas de seguridad a la configuración de las cuentas, esto en busca de bloquear los contenidos maliciosos. También apoya a que el usuario conozca a detalle las herramientas que existen dentro de la aplicación.

Uno de los consejos de la Profeco es desconfiar de mensajes en los que te pidan u ofrezcan dinero, textos de números desconocidos. Ya que en ellos, a cambio de un clic en un enlace te prometen un regalo o trabajo sin importar que estos te parecen muy atractivos, puede tratarse de una estafa.

“Esta segunda etapa de la campaña ‘Redes Seguras’, representa un paso adelante en el fortalecimiento al eje de la cultura, educación y prevención, dentro de la consolidación de una política nacional de ciberseguridad, con un enfoque especial en la perspectiva de las y los consumidores” comentó el subprocurador de telecomunicaciones, Pedro Rangel Magdaleno.

Meta, por su parte, refrendó su compromiso de brindar servicios de mensajería privada y segura al estar protegida por el cifrado de extremo a extremo. Además, garantizó que sólo los participantes de una conversación tienen acceso a su contenido, inclusive sin que WhatsApp y Meta puedan tener acceso.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días