Presume Fiscalía que liberó a cinco, tras agresión de ayer en Xochimilco

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La Fiscalía capitalina presumió  haber liberado ayer a cinco personas, a las que intentaba imputar por lesiones dolosas y resistencia de particulares, a pesar de que fueron víctimas de agresiones por un grupo de golpeadores durante una manifestación en la explanada de la alcaldía Xochimilco.

En una tarjeta informativa que emitió esta tarde, la Fiscalía argumentó que las lesiones dolosas y resistencia de particulares, por los cuales fueron puestas a su disposición dos mujeres y tres hombres, no amerita prisión preventiva.

“Esta representación social determinó que no solicitaría dicha medida cautelar, dado que también cuenta con un informe de Policía de Investigación (PDI) correspondiente al modus vivendi de los detenidos, donde se indica que los mismos no cuentan con alguna orden judicial pendiente de cumplimentar.

“Fue por todo lo anterior que se otorgó la libertad de las y los investigados y se determinó que no hay necesidad de cautela”, expuso la institución.

Según la Fiscalía, esas cinco personas fueron detenidas tras la agresión a un servidor público de la alcaldía Xochimilco, por lo que una mujer fue puesta a disposición del MP, y otras cuatro más que intentaron impedir su aseguramiento.

OMISIONES DE LA FISCALÍA 

Nada dijo la Fiscalía respecto a que esas cinco personas se manifestaban pacientemente ayer en la explanada de la alcaldía Xochimilco.

Esto para pedir que se retirara una denuncia penal en contra de la activista Hortensia Telésforo, quien recuperó un espacio público para el pueblo de San Gregorio Atlapulco y por ello el gobierno de la alcaldía la acusó de despojo.

Cuando se encontraban en la explanada, los manifestantes fueron violentados por alrededor de 30 sujetos, algunos embozados y armados con palos.

Por la detención de estas cinco personas, los manifestantes trasladaron su protesta a las instalaciones del MP conocidas como Tlalpan 3, a donde fueron llevados sus compañeros.

Ahí se registró una gresca entre policías e inconformes. Los primeros usaron gas de extintores para dispersar a las personas que ya se encontraban dentro de las instalaciones del MP. Luego llegaron decenas de granaderos para montar un cerco policiaco y expulsar de ahí a los manifestantes.

Lo que tampoco detalló la Fiscalía es que por esa presión que ejercieron los manifestantes y que incluyó el cierre de vialidades en el centro de Tlalpan, los cinco detenidos fueron liberados durante la noche.

LOS RESPONSABLES

El Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios del Anáhuac, al que pertenecen los manifestantes, emitió un pronunciamiento y acusó que la agresión y las detenciones arbitrarias de ayer no son un hecho aislado.

Señaló a los principales liderazgos de Morena, empezando por el ex alcalde José Carlos Acosta, la actual alcaldesa interina Juana Onésima Delgado y el director jurídico de la demarcación Francisco Pastrana, de reprimir sistemáticamente a las comunidades de Xochimilco.

El Frente lamentó que por años Claudia Sheinbaum solapó las conductas de José Carlos Acosta y ahora Clara Brugada lo ha vuelto uno de sus principales aliados.

Este colectivo insistió en su exigencia de que se retire la denuncia contra Hortensia Telésforo.

También le exigió a los liderazgos de Morena que se hagan responsables y se posicionen sobre esta represión que padecen los pobladores de Xochimilco.

EL POSICIONAMIENTO 

La mañana de este viernes Martí Batres habló de este caso y reveló que a través de la Secretaría de Gobierno se realizará la reconstrucción de los hechos, con el fin de deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes.

“También le expresé mi opinión a la alcaldesa de que la violencia no puede ser nunca la solución; y también le expresé mi opinión al fiscal, desde anoche, en el sentido de que los conflictos sociales no deben resolverse por la fuerza, ni judicializarse”, indicó Batres.

Más tarde, el bloque de bancadas que integran el bloque de la 4T en el Congreso capitalino emitió un comunicado para rechazar “categóricamente” la violencia en cualquiera de sus formas y expresiones en contra de la ciudadanía.

Exhortaron a las autoridades competentes para que esclarezcan lo sucedido y actúen conforme a la ley.

“Coincidimos con el Jefe de Gobierno Martí Batres, en el sentido de que los problemas sociales deben solucionarse a través la concertación y no por la vía de la judicialización”, expresaron los legisladores de Morena y sus aliados.

Imprimir artículo Síguenos en Google News