Presidenta de la SCJN somete a consulta controversia contra Reforma Judicial

Norma Piña somete a consulta controversia de Reforma Judicial
Norma Piña

La ministra presidenta Norma Piña sometió a consulta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia relacionada con la Reforma Judicial.

La controversia fue interpuesta por jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación para frenar la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta debido a los vicios que hubo en el procesos legislativo y su contenido al momento de su aprobación en las diferentes cámaras legislativas.

Presentan petición para suspender Reforma al Poder Judicial

Fueron los trabajadores del Poder Judicial quienes apuntaron sobre las supuestas irregularidades en el contenido y la aprobación de la reforma.

Sin embargo, en el documento no señalaron las irregularidades del proceso legislativo.

Ante la controversia, la ministra Norma Piña sometió en el Pleno de la Corte:

Se consulta al Tribunal Pleno sobre la procedencia de la controversia prevista en el artículo 11, fracción XXII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para controvertir reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya sea respecto del cumplimiento de las formalidades del procedimiento legislativo, como de su contenido material.

Turnan al ministro Juan González Alcántara controversia contra la Reforma Judicial

Tras la aprobación, el asunto se turnó al ministro Juan Luis González Alcántara, en calidad de urgente.

El ministro Juan Luis González Alcántara tendrá que elaborar un proyecto, el cual será sometido a discusión en el Pleno de la SCJN.

Durante la discusión y reciente aprobación de la Reforma al Poder Judicial, la ministra Norma Piña ha realizado tres consultas en contra del dictamen.

Con esta reforma se busca frenar el proceso legislativo en torno a la Reforma al Poder Judicial y su aplicación en las diferentes constituciones del país.

Antes de ser aprobada, la presidenta de la SCJN realizó dos consultas para frenar la aprobación de la reforma al Poder Judicial.

Imprimir artículo Síguenos en Google News