La alcaldesa electa en Cuauhtémoc Alessandra Rojo de la Vega presentará alegatos para poder hablar directamente con cada uno de los cuatro magistrados del Tribunal Electoral capitalino (TECDMX) que decidirán sobre la anulación de los comicios en esa demarcación.
Cuando presente los alegatos ante el mismo Tribunal, explicó Rojo, tendrá la oportunidad legal de dirigirse a cada magistrado, incluso con Armando Ambriz y Osiris Vázquez, a quienes ha acusado de actuar en favor de la familia Monreal.
“Justo hoy estoy pidiendo alegatos para hablar con ellos y explicarles qué es la violencia política en razón de género, porque igual y lo desconocen y yo siendo feminista conozco muy bien que esto no se constituye en (violencia) entre nosotras”, dijo en entrevista la alcaldesa electa.
Ella misma se cuestionó si esto serviría, a lo que respondió: “No lo sé. Siempre han actuado de manera ilegal (Ambriz y Vázquez) y ya nada me sorprende. Han sido completamente corruptos por hacerle favores a sus amigos de la familia ‘Real’”.
Los magistrados tienen hasta el sábado 30 de agosto para resolver sobre la anulación de esos comicios, por lo que un encuentro entre Rojo de la Vega y cada magistrado tendría que darse en los siguientes días.
CIRCULA PROYECTO
Afuera de la sede del TECDMX, Alessandra Rojo reveló que el propio Ambriz ya circuló entre los otros magistrados un proyecto de sentencia que anula la elección en Cuauhtémoc, bajo el argumento de que ella cometió violencia política de género contra su adversaria, la morenista Caty Monreal.
La alcaldesa electa encabezó ahí un acto de protesta, acompañada de la ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez; el ex candidato a jefe de Gobierno Santiago Taboada y el alcalde en Miguel Hidalgo Mauricio Tabe.
Acompañada de militantes del PRI y PAN que colocaron sellos de “clausura” al edificio del Tribunal, Rojo recordó que al haber cuatro magistrados y el previsible empate, Ambriz emitirá voto de calidad como presidente del TECDMX para resolver la anulación de los comicios.
Pero reiteró que impugnará ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y se dijo confiada en dicha instancia, pues recordó que ha actuado con legalidad en el tema de Cuauhtémoc.
Se le preguntó si esa confianza sigue firme a pesar de que los magistrados de la Sala Regional votaron a favor de Morena, el PT y PVEM, para que mantengan los diputados plurinominales que les permita tener 43 curules en el Congreso de la Ciudad.
“Yo confío que van a actuar como han venido haciéndolo. Tenemos la ley, la verdad y la justicia de nuestro lado y no nos van a arrebatar por la mala lo que no ganaron por la buena”, dijo la alcaldesa electa.
Destacó que más de 600 mujeres firmaron un Amicus Curie que presentó la activista Indira Sandoval, para poder defender la victoria electoral de Alessandra Rojo.
MAGISTRADOS A MODO
Al tomar la palabra, el ex candidato a jefe de Gobierno Santiago Taboada recordó que los Monreal han sufrido varias derrotas en esta intentona de arrebatarle el triunfo a Rojo de la Vega, como los dos recuentos totales de votos que querían.
“Por eso quieren maniatar al poder judicial, por eso quieren maniatar a los magistrados, para seguir teniendo compadres que les hagan sentencias a modo”, acusó Taboada.
Reconoció la labor de los dos magistrados del TECDMX, María Antonieta González Mares y Juan Carlos Sánchez León, “porque han hecho una gran interpretación en cada uno de los asuntos y que lamentablemente en las votaciones han perdido por el voto de calidad de Armando Ambriz”, expresó.
LA VERDAD
La ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez le pidió a Armando Ambriz que no abarate el concepto de violencia política en razón de género.
Recordó que la elección en la Cuauhtémoc fue una contienda entre dos mujeres, en donde la abanderada de oposición se enfrentó a la fuerza del Estado y al uso ilegal de recursos públicos.
Gálvez dijo que Alessandra Rojo habló con total verdad cuando calificó a Catalina Monreal de corrupta y a Morena de ser un narco partido.
“En una contienda electoral se vale decirle narco partido a Morena, porque claro que es un narco partido; se vale decirle a la candidata de Morena que es una corrupta y que tiene tantas gasolineras.
“Eso señor Ambriz no es violencia política de género; eso es la verdad”, expresó la ex candidata presidencial.
Imprimir artículo