Presentan senadores del PT iniciativa para litio

Presentan senadores del PT iniciativa para litio
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Presentan senadores del PT iniciativa para litio. A fin de impulsar la consolidación de la industria del litio y desarrollar cadenas de valor.

Senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo propusieron expedir la Ley de Fomento y Desarrollo de la Industria Nacional del Litio.

La coordinadora Geovanna Bañuelos, explicó que esta nueva propuesta de ley específica que este mineral es patrimonio de la Nación.

Y su explotación, beneficio y aprovechamiento se reserva en favor del pueblo de México.

Además, busca conjugar las acciones de diversas secretarías de Estado, así como de otras dependencias de la Administración Pública Federal.

Para fomentar el desarrollo de las cadenas de valor económico y desarrollar la industria nacional de Litio.

Para ello, la ley crea el Consejo para el Fomento y Desarrollo de la Industria Nacional del Litio.

Que será la instancia responsable de generar las políticas de coordinación e intercambio de información con el objetivo de diseñar políticas públicas.

Presentan senadores del PT iniciativa para litio

El consejo estará integrado por: las secretarías de Gobernación; de Energía; de Economía; de Relaciones Exteriores; de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

También, la Hacienda y Crédito Público; y el organismo público señalado en el artículo 10 de la Ley Minera.

Así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Servicio Geológico Mexicano.

“Dicho Consejo será responsable de formular y presentar ante el Ejecutivo Federal el Plan Nacional para el Desarrollo de la Industria Nacional del Litio.

«El cual describe los fines, objetivos, y acciones relativas a la explotación, aprovechamiento; y para el desarrollo de las cadenas de valor”.

Y aclaró que dicho plan deberá formularse para un periodo de ocho años, por lo que se establece que el Consejo deberá presentar un informe anual ante Diputados.

“Las secretarías integrantes del Consejo, en el ámbito de sus atribuciones desarrollarán acciones para impulsar el desarrollo de la industria de litio”.

México con gran potencial 

Destacó que México se ubica en el décimo lugar, de entre 24 países, con reservas por certificar de litio.

Con lo que posee casi 2% de este material en exploración, según el Centro Estadístico Geológico de Estados Unidos.

Recordó que el 2 de agosto se publicó el decreto mediante el cual se crea el organismo público “Litio para México” (LitioMx).

Cuyo objeto es la exploración, explotación, y beneficio del litio así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral.

En cumplimiento a la legislación y tratados internacionales aplicables en materia energética, de minería y protección al medio ambiente.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Minería, Desarrollo Regional, y Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y posterior dictaminación.

Síguenos en Google News

¡Suscríbete!
Obtén los beneficios especiales que tenemos para ti.