Presentan iniciativa de “Ley Malena” contra violencia ácida en la CDMX

En compañía de María Elena Ríos, saxofonista del estado de Oaxaca y Elisa Xolalpa, ambas sobrevivientes de violencia ácida, la diputada local Marcela Fuente presentó la iniciativa “Ley Malena”.

Con esta ley la violencia ácida obtendrá por primera vez su propia tipificación en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la CDMX.

Además, se impondrá una pena de 8 a 12 años, que podrían incrementarse a 30 años mediante diversos agravantes.

La Diputada de Morena explicó que con esa nueva ley, la violencia ácida será considerada tentativa de feminicidio.

Esto ocurrirá cuando las lesiones provoquen deformidad o daño físico permanente en algún órgano interno, externo u ocasione la pérdida del oído o la vista.

Esto brindará herramientas jurídicas indispensables a las víctimas de este delito.

Además, el MP tendrá la obligación de garantizar la reparación del daño integral, adecuada, eficaz, efectiva y proporcional a la gravedad del daño. 

Por su parte, las instituciones de salud deberán llevar a cabo un registro de las víctimas, mismo que actualmente no existe en nuestro país.

En conferencia, Elisa Xolalpa invitó a “no dejarlas solas” y dar acompañamiento a casos como el suyo o el de María Elena Ríos, que hasta ahora siguen impunes. De la misma forma, subrayó la necesidad de construir una ley que se centre en atender a las víctimas de violencia ácida.

A su vez, la saxofonista María Elena Ríos aseguró que no pertenece a ningún partido político e hizo un llamado a no politizar el tema, ya que todas las víctimas merecen acceso a la justicia.

La diputada Fuente Castillo agregó que cualquier ley es perfectible.

Así, esperan que con la presentación de otras víctimas de violencia ácida se sumen a la construcción de esta nueva Ley en los foros que se llevarán a cabo a partir del mes de marzo próximo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días