Presenta Sedena informe e identifica puntos rojos; señaló a Texas como el principal punto de ingreso del tráfico de armas hacia México.
Refirió que concentra 43% del flujo ilegal detectado entre el 20 de noviembre de 2024 y el 19 de mayo de 2025, según el Informe Semestral de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Apoyo a la Seguridad Pública.
El reporte revela que la mayoría de las armas traficadas provienen de tres estados fronterizos de Estados Unidos: Texas (43%), Arizona (22%) y California (9%).
Entre las rutas más utilizadas destacan:
1.San Diego, EUA-Tijuana – Culiacán-Tepic-Manzanillo-Acapulco
2.Yuma, EUA-San Luis Río Colorado
3.Phoenix, EUA-Sonoyta-Hermosillo-Cd. Cuauhtémoc-Parral-Durango-Guadalajara
4.Nogales, EUA-Nogales-Magdalena-Ímuris-Hermosillo-Guaymas-Cd. Obregón-Navojoa-Los Mochis
5.Tucson, EUA-Agua Prieta-Moctezuma-Hermosillo
6.El Paso-Cd. Juárez-Chihuahua-Torreón-Zacatecas-Aguascalientes-Guanajuato
7.Laredo-Nuevo Laredo-Monterrey-San Luis Potosí-Guanajuato-Querétaro-Cd. de México
8.Miguel Alemán, Tamps-Cadereyta, NL
9.Camargo, Tamps-Doctor Coss-Guadalupe-Gral. Terán, N.L.
10.Reynosa-Cd. Victoria-Cd. Valles-Pachuca-Puebla, Oaxaca
11.Brownsville-Matamoros-Tampico-Tuxpan-Veracruz-Coatzacoalcos-Tuxtla
Gutiérrez
Presenta Sedena informe e identifica puntos rojos
El informe, elaborado a partir de operativos y análisis de inteligencia, menciona que tanto la Sedena como la Fiscalía General de la República identificaron estas 11 rutas de tráfico de armas provenientes de Estados Unidos.
Lo anterior, con destino a entidades mexicanas afectadas por altos niveles de violencia.
Se detectaron los corredores utilizados por grupos delictivos para ingresar armamento a los estados de Baja California, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
«Como parte de la estrategia de contención, se implementaron operativos específicos y se reorientó el despliegue de efectivos en puntos clave para inhibir actividades vinculadas con la violencia y los homicidios dolosos», destaca el informe..
Se decomisaron 5 mil 869 armas de fuego, 31 mil 868 cargadores, más de 1.2 millones de cartuchos y 289 granadas.


