Presenta Batres iniciativa para desaparecer el Sacmex

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

En la recta final de la Segunda Legislatura del Congreso capitalino, el jefe de Gobierno Martí Batres presentó una iniciativa de reforma constitucional para desaparecer el Sistema de Aguas (Sacmex).

La propuesta está alineada con el plan de la jefa de gobierno electa Clara Brugada para crear la nueva Secretaría de Gestión Sustentable del Agua, con José Mario Esparza Hernández como su titular.

Durante la sesión del periodo extraordinario que se realizó este jueves, los legisladores recibieron oficialmente la iniciativa, la cual fue turnada para su dictaminación a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Gestión del Agua, ambas presididas por diputados del PAN.

¿APROBACIÓN EN FAST TRACK?

La duda que surgió una vez que llegó la iniciativa es si Morena forzará la aprobación en fast track de esa iniciativa antes de que termine la Legislatura, a la cual le quedan solo nueve días, pues concluye el 31 de agosto.

El punto es que la 4T ya plancha otro periodo extraordinario de sesiones, ahora sí el último, a celebrarse la siguiente semana, ya sea el miércoles 28 o el jueves 29 de agosto.

Capital CDMX consultó a diputados de las diferentes bancadas sobre los temas que se abordarían en ese extraordinario, pues en teoría hoy se iba a celebrar el último periodo extra de esta Segunda Legislatura.

De acuerdo con estos legisladores para el nuevo extraordinario se incluirán reformas al Código Penal respecto a la no prescripción de delitos sexuales cometidos contra menores, así como cambios de uso de suelo en Polanco y San Miguel Chapultepec.

Pero ahora la incertidumbre entre los diputados es si en ese nuevo extraordinario se incluirá la reforma constitucional para desaparecer el Sacmex.

Sobre todo porque los tiempos legales no darían para su discusión y aprobación en comisiones, ni para someterla a opinión pública durante 10 días, como lo marca la propia ley.

Si esta Segunda Legislatura aprueba esa reforma todo quedará listo para que la Tercera Legislatura que inicia el 1 de septiembre apruebe la creación de la nueva Secretaría del Agua.

LA INICIATIVA 

En su iniciativa, Martí Batres propone cambios al artículo 16 de la Constitución local para eliminar de tajo la redacción en la cual se establece que la gestión del agua es responsabilidad de “un organismo público con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión”.

En la exposición de motivos de la iniciativa, Batres argumentó que es necesario transitar de un organismo público con personalidad jurídica y patrimonio propio, a una dependencia que coordine el Gobierno de la Ciudad.

Añadió que esto debe ser así para asegurar que el líquido llegue a toda la Ciudad mediante el aprovechamiento del agua de lluvia para regenerar los lagos, captar, almacenar, potabilizar y regresar el agua.

Además, para continuar el sistema de cosecha de agua de lluvia en casas y grandes instalaciones.

También para inyectar millones de litros de agua del acuífero, para crear nuevas plantas de tratamiento hasta llegar a 7 mil litros por segundo, así como para que todos los pozos sean rehabilitados, monitoreados y vigilados.

También para la creación del C5 del agua, como un centro de control y gestión integral, para reforzar la protección del bosque del agua, lograr un gran acuerdo metropolitano de gestión, combatir la corrupción, crear números de emergencia para la atención de fugas, entre otros objetivos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News