Prepara Pemex terminación de Quesqui y Tupilco

 

 

Una de la apuestas más importantes de este sexenio para Pemex ha sido el desarrollo de los campos prioritarios Quesqui y Tupilco, los dos yacimientos más importantes que tiene en tierra, los cuales estarán concluidos antes del primer semestre del año, así lo aseguró el subdirector de Proyectos de Exploración Estratégica de la empresa, Víctor Gerardo Vallejo Arrieta.

Actualmente ambos campos tienen en producción 47 pozos de 58 que están en el programa, “faltan únicamente seis pozos que traemos ya en perforación y cinco que están en programa, los primeros seis los estaremos terminando en abril y los otros poco antes de mediados de año”, detalló el funcionario.

Durante un recorrido en Huimanguillo Tabasco, el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, indicó que la evaluación de los campos Tupilco y Quesqui es positiva, además de que son dos de los principales yacimientos que se encontraron en esta administración y celebró que ya estén en la conclusión de su desarrollo.

Quesqui y Tupilco juntos hacen una reserva arriba de más de mil 100 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de los cuales se han recuperado cerca de 300 millones que es cerca del 30% de la producción. Actualmente la producción de ambos campos supera los 70 mil barriles diarios y 40 millones de pies cúbicos de gas por día.

Gracias a la aportación de ambos campos, al igual que en la producción de crudo, se ha logrado revertir la tendencia a la baja en la producción de gas y nitrógeno, principalmente por la aportación de pozos con alta relación gas-aceite, especialmente de Quesqui y Tupilco Profundo en la Región Sur.

Cabe destacar que la entrega de gas del Campo Quesqui ha mantenido su tendencia positiva, pues al cierre del tercer trimestre de 2023 alcanzó una producción de 666 mil millones de pies cúbicos diarios, lo que permitió un incremento en el procesamiento de gas húmedo en el Complejo Procesador de Gas Cactus. Además, cuenta con reservas de 900 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y fue descubierto en 2019. Mientras que Tupilco Profundo fue descubierto en 2021.

Estos dos campos forman parte de los nuevos desarrollos que incorporó PEMEX a su producción durante esta administración, los cuales a lo largo del 2023 aportaron 567 mil barriles por día, lo que representa un 30% del total de la producción que obtuvo la empresa productiva del Estado.

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días