Pozos en Chihuahua contaminados

Pozos en Chihuahua contaminados.

Un estudio realizado por Consejo de la Cuenca Laguna de Bustillos-Laguna de los Mexicanos reveló que algunos pozos de los 23 que abastecen a la ciudad de Cuauhtémoc, están contaminados.

Ante ello, el presidente del Consejo de la Cuenca, Pedro Ortiz Franco, dijo: «Hicimos cinco muestreos, tres ejidos y dos campos menonitas, para no mencionarle los nombres de los ejidos, pero sí los resultados y los tenemos preocupantes, de estos cinco pozos que muestreamos y analizados en una institución de laboratorio certificado, nos dice que en cuatro de ellos hay presencia de heces fecales, coliformes fecales».

Las autoridades advierten que la contaminación de estas regiones podrían agravarse cuando llegue la temporada de lluvia «Muy preocupante porque la hicimos en noviembre, esos resultados nos indican que si lo hacemos en verano cuando están las lluvias, esto se va a agravar, entonces, son focos rojos que ya debemos de atender de inmediato», comentó Ortiz Franco.

Este tipo de contaminación afecta a dos campos de empresarios menonitas y tres ejidales. Los efectos secundarios que puede ocasionar en la salud de los pobladores son diversas, en ello recalca la importancia de las autoridades para atender dicho tema.

De acuerdo con el CONAHCYT, detectar la contaminación del agua subterránea significa un gran reto, pues «la única forma de hacer un diagnóstico preciso es perforar pozos para colectar muestras de agua. Por eso, en la mayor parte de los casos, los problemas no se detectan sino hasta que el agua subterránea ha transportado los contaminantes a un manantial, un río o un pozo que abastece de agua a alguna población».

Imprimir artículo Síguenos en Google News