Posponen discusión de Juicio político

MPosponen discusión de Juicio político
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Posponen discusión de Juicio político. Debido a la falta de acuerdos entre la mayoría y la oposición en el Senado, la discusión se pospuso para el próximo lunes.

«Vale la pena hacer un esfuerzo, nos falta un artículo, el que se está discutiendo, es el relativo a los estados que se ha discutido más, sobre el Federalismo.

«Es una sola disposición normativa que no nos hemos puesto de acuerdo y pudiera hacer uso de la mayoría pero me resisto», dijo el senador Ricardo Monreal.

Detalló que este fin de semana, los Grupos Parlamentarios intentarán alcanzar los acuerdos sobre la nueva Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

Aclaró que se trata de eliminar las inconsistencias constitucionales y evitar que se judicialice este ordenamiento o se interpongan acciones de inconstitucionalidad.

Por eso, agregó el senador, “nos dimos el viernes, sábado y domingo, a ver si lo logramos”, para discutirlo el lunes.

Ese día, explicó, inicia también la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, y después de la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público. 

Dijo que sí podría haber cambios a la minuta que envío la Cámara de Diputados, pero no se trata de ningún diferendo con la colegisladora.

Sino, aclaró es su obligación constitucional como Cámara revisora. 

La idea, dijo, es tratar de que no se judicialice, porque si la norma o el conjunto normativo de la nueva ley lleva inconsistencias constitucionales.

Pueden presentarse acciones de inconstitucionalidad que tendrá que resolver la Corte, “lo que nos llevaría más tiempo en ordenar todo el sistema normativo nuestro”. 

Posponen discusión de Juicio político

“Estamos en eso. No quiero adelantar vísperas, porque todavía no tenemos, sino pláticas, conversaciones y acercamientos.

«Pero aún no hay una definición plena sobre esta nueva Ley de Juicio Político y Declaratoria de Procedencia”. 

Los senadores de oposición afirmaron que en sus términos no aprobarán la Ley, ya que viola el federalismo.

Pues violenta la autonomía de los Congresos de los Estados, por lo que si se aprueba por la mayoría, acudirán a la Corte a interponer una acción de inconstitucionalidad.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días