Posibles prácticas monopólicas

Industria de productos antifraudes

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Posibles prácticas monopólicas en la industria de productos antifraude, el SAT y Cofece ya investigan.

El Servicio de Administración Tributaria y la Comisión Federal de Competencia Económica emprendieron una investigación.

Lo anterior tras recibir una denuncia que sugiere prácticas monopolísticas en el mercado de productos dedicados a la prevención de la falsificación.

Un documento con fecha del 1 de diciembre señala que un pequeño grupo de compañías ha estado monopolizando las licitaciones gubernamentales.

Y ha proveído a diferentes organismos y dependencias gubernamentales con una gama de productos especializados en la lucha contra la falsificación, tales como hologramas.

Así como placas, preimpresiones en policarbonato, tarjetas de circulación, calcomanías, certificados y otros similares.

Entre las empresas bajo el escrutinio se encuentran nombres como Accesos Holográficos, Zeitek Soluciones, Placas y Señalamientos Mexicanos y Appli-K.

Accesos Holográficos, por ejemplo, ha conseguido aproximadamente 60 contratos con diversas agencias federales desde 2010.

 

Posibles prácticas monopólicas

Sumando un total de 223 millones de pesos y 54 millones de dólares, con la mayoría de estos contratos adjudicados directamente.

También han firmado acuerdos con gobiernos estatales en regiones como Hidalgo, Veracruz, Ciudad de México, Sonora.

Ademas de Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Aguascalientes, Durango, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.

Respecto a Placas y Señalamientos Mexicanos, se han reportado contratos en estados tales como Veracruz, Sonora, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Aguascalientes, Oaxaca y Tlaxcala.

Por otro lado, Appli-K y Zeitek Soluciones también han obtenido contratos en estados como Hidalgo, Michoacán y Aguascalientes.

El informe advierte que las prácticas monopólicas podrían tener su origen en las bases de las licitaciones.

Poniendo como ejemplo al gobierno de Querétaro, que ha optado por requerir productos patentados específicamente por estas empresas, creando una ventaja desleal frente a otros proveedores.

Asimismo, resalta que Accesos Holográficos tiene registradas en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) varias patentes a nombre de Rafael Artasánchez Bautista.

Incluyendo patentes para hologramas de alta seguridad con vigencia hasta 2029 y 2030, y una patente adicional para la creación de imágenes ocultas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News