Por unanimidad avalan periodo extraordinario en Congreso local

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Por unanimidad la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local aprobó integrar el orden del día para celebrar el lunes 30 de agosto un periodo extraordinario de sesiones.

El periodo extraordinario se realizará de manera presencial.

Ese día se discutirán dictámenes relacionados con temas como cambios de uso de suelo y observaciones a la Ley LGBTTTI que envió la jefa de gobierno.

También se discutirá el traslado de la administración de los centros penitenciarios a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como una reforma a la Ley de Vivienda que incrementa el precio de la vivienda popular y modifica aspectos de la Norma 26.

Luego de la sesión de la Jucopo, sesionó la Conferencia de la Mesa de Directiva que cumplió con el formalismo de aprobar, también por unanimidad, el orden día del periodo extraordinario.

Durante la sesión de Conferencia no se mencionaron temas polémicos para la incorporación en el extraordinario, como la Ley de Publicidad Exterior.


TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum eleva el precio de la vivienda en CDMX


EN VILO EXTENDER CONSULTA DEL PGOT

Durante la sesión de Conferencia, la presidenta de la Mesa Directiva Patricia Baez advirtió que dos dictámenes de reforma constitucional no cuentan con los votos de mayoría calificada en comisiones.

Dijo que por no reunirse ese requisito su aprobación en el Pleno del Congreso sería ilegal.

Los dictámenes que no reúnen la mayoría calificada son, por un lado la iniciativa de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum que busca extender por seis meses la consulta para la aprobación del Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial.

En este caso, Patricia Baez agregó que la convocatoria para la sesión de las comisiones unidas en la que se aprobó el dictamen tampoco contó con la firma de presidente de la Comisión de Planeación, el panista Federico Döring.

El otro dictamen sin mayoría calificada es el que presentaron los líderes de la bancada de Morena Martha Ávila y José Luis Rodríguez, para extender plazos constitucionales en varias materias como la laboral.

El acuerdo de la Jucopo contempla celebrar este viernes 27 de agosto la sesión de la Comisión Permanente en donde se hará la convocatoria oficial al extraordinario.


LEER TAMBIÉN: Sheinbaum propuso otros 6 meses para consulta de Plan de Desarrollo y PGOT


APRUEBAN EXTRAORDINARIO A PESAR DE LA UNACDMX

La aprobación para celebrar el periodo extraordinario se logró con el voto de todos los partidos, incluidos los que integraron la alianza electoral de Va por México.

De nada sirvió el exhorto de los alcaldes opositores que conforman la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX).

En la víspera, la alcaldesa en Cuauhtémoc y vocera la UNACDMX Sandra Cuevas, pidió a los coordinadores de los diputados del PAN, PRI y PRD suspender este periodo extraordinario.

En voz de Sandra Cuevas, los alcaldes de oposición consideraron que lo que se pretende legislar en dicho periodo atenta contra las facultades y autonomía de las alcaldías.

Agregaron que varios de los temas buscan una concentración absoluta de poder con fines que rayan en una venganza política hacia un proyecto de gobierno ajeno al del partido en el poder.

La aprobación del extraordinario contó con el voto a favor de los legisladores del PAN, a pesar de que en la víspera anunció que no avalaría el periodo extraordinario.

A través de un comunicado que emitió el miércoles 25 de agosto, los panistas acusaron que en el extraordinario se discutirán iniciativas del gobierno de Claudia Sheinbaum que pretende una embestida contra las facultades de los alcaldes.

Mencionaron el caso de la iniciativa que modifica la Ley de Publicidad Exterior local.

De acuerdo con el PAN, la propuesta pulverizará la atribución de las alcaldías para otorgar autorizaciones en lo que respecta a la instalación de anuncios en vía pública, construcciones y edificaciones.

También elimina la facultad de verificar e imponer sanciones en materia de anuncios.

Los panistas agregaron que otra iniciativa llena de incongruencia y de cinismo es la que modifica la Ley Del Sistema De Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

En esa propuesta se pretende prohibir a las Alcaldías que usen identificadores distintos a los de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para los cuerpos policiacos adscritos a la demarcación.

En la iniciativa incluso se fincan responsabilidades para los vehículos oficiales que no estén balizados de la misma forma que los de la SSC.

FISURA EN LA ALIANZA

Pero la aprobación del periodo extraordinario no estuvo exenta de polémica.

El coordinador de los legisladores del PAN Christian Von Roerich tomó la palabra y en tono de reclamo acusó omisiones e irregularidades en la integración del orden del día para aprobar el extraordinario.

Visiblemente molesto el panista criticó al presidente de la Jucopo, el diputado perredista Víctor Hugo Lobo.

Von Roerich dijo que Lobo careció de oficio político y de la mínima educación para comunicar a la oposición y en particular a él sobre los temas que integrarán el extraordinario.

Lamentó que los asuntos al extraordinario son exclusivamente los que le interesan al gobierno de Claudia Sheinbaum y no aparece ninguno impulsado por el PAN.

Le dijo que se violará la normatividad interna al convocar al extraordinario con sólo 24 horas de anticipación y no con las 48 horas que marca el reglamento del Congreso.

El coordinador del PAN también dijo que no están aprobados todos los dictámenes que se pretenden incluir en el orden del día.

En concreto habló del dictamen que expide la Ley de Inclusión de la CDMX cuando el mismo ni siquiera está aprobado en comisiones.

También acusó sobre un dictamen de reforma constitucional que no cuenta con todas las firmas de los diputados de la comisión respectiva para que pueda pasar al Pleno.

Dijo que el dictamen lleva la firma solamente de siete legisladores, cuando se requieren ocho firmas.

Víctor Lobo le respondió que los temas del orden del día se enviaron a los correos electrónicos de los legisladores y rechazó que le haya faltado oficio político.

Expuso que será atribución de la Mesa Directiva verificar que los dictámenes que suban al Pleno cumplan con los requisitos normativos.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días