Pone la Fiscalía a Godoy como ¡la principal víctima de la delincuencia en la Ciudad!

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Desde la óptica de la Fiscalía capitalina, su ex titular Ernestina Godoy fue la principal víctima de la delincuencia en esta Ciudad, al no lograrse su ratificación por otros cuatro años al frente de esa institución.

Por considerarla víctima “de una injusticia política” es que la Fiscalía comenzó la presentación del Plan de Política Criminal 2024 con una dedicatoria a Godoy.

Así, la puso por encima de víctimas de feminicidio, de personas desaparecidas, de trata, de violencia sexual y de la delincuencia en general.

Al tratarse de una obligación legal, La Fiscalía entregó al Congreso capitalino ese Plan de Política Criminal, junto con el Programa de Persecución Penal 2024.

Del contenido de ambos documentos destaca que la Fiscalía inició el Plan con una dedicatoria “a todas las víctimas”, pero comenzó con Ernestina Godoy.

“Empezando por la ex Fiscal General Ernestina Godoy Ramos, quien fue víctima de una injusticia política, al no ser ratificada en su cargo por una minoría que tuvo como objetivo la venganza por exhibir la impunidad como forma de gobierno a la que estaban acostumbrados sus militantes y familiares; sin embargo, nos deja un gran legado que perdurará”, se lee en el documento.

Luego, la institución hizo referencia de manera general a las víctimas, como aquellas organizadas en 41 colectivos de feminicidios y personas desaparecidas, relacionadas con mil 347 carpetas.

En el Plan se hizo también una dedicatoria a las víctimas de trata y a las de la corrupción inmobiliaria.

MAS DETENCIONES

La Fiscalía dedicó todo un capítulo al tema inmobiliario, tanto en el Plan como en el Programa y advirtió que su objetivo “es continuar con detenciones y vinculaciones a proceso por actos de corrupción”.

Para ello anunció que coadyuvará en la consolidación del Sistema Anticorrupción de la Ciudad.

La intención es que, en coordinación con ese Sistema, se realice la compilación y procesamiento de la información consistente en conductas, actividades y demás elementos para identificar las causas que generaron esos hechos de corrupción.

Llama la atención el interés de la Fiscalía por consolidar, ahora sí, el Sistema Anticorrupción, pues a lo largo del sexenio ni la institución ni Ernestina Godoy hicieron nada para ayudar a crearlo.

Incluso hace un año y como jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum se pronunció en contra de las estructuras del Sistema local Anticorrupción por considerarlo una burocracia onerosa.

Dijo que en vez de crearse burocracias asociadas a ese Sistema debería destinarse el recurso a obras y programas sociales.

CONTRA LOS CORRUPTOS

Aún así, en su Programa de Persecución Penal la Fiscalía aseguró que también fortalecerá la coordinación con las Unidades de Inteligencia Financiera, tanto de la Ciudad como de la Secretaría de Hacienda, a efecto de contar con datos de prueba que robustezcan las investigaciones contra servidores y ex servidores públicos.

La Fiscalía pretende aumentar el número de vinculaciones, a través de la obtención de datos de prueba, periciales y de investigación en campo, que permitan realizar imputaciones sólidas para la integración de las carpetas relacionadas con inmuebles asegurados por corrupción inmobiliaria.

Se dará especial atención a las denuncias relacionadas con el delito de corrupción inmobiliaria, para la aplicación de la reforma al Código Penal para la Ciudad de México, presentada por el Jefe de Gobierno.

La Fiscalía que hoy tiene Ulises Lara como encargado de despacho, se refirió a esa reforma de Martí Batres como una ley vigente, a pesar de que en el Congreso capitalino ni siquiera ha comenzado la discusión del proyecto de dictamen.

No obstante, anunció que en concordancia a la política de las víctimas al centro, se establecerá una mesa de atención y dialogo con las víctimas de corrupción inmobiliaria que no pueden habitar ni regularizar sus viviendas.

ACCIONES

Según el Plan de Política Criminal, en el combate a la corrupción inmobiliaria y hasta el pasado 31 de diciembre se lograron 31 vinculaciones a proceso, los imputados entregaron 10 inmuebles como reparación del daño, hay 59 inmuebles asegurados, cinco cuentas bancarias están aseguradas y se han tramitado 10 fichas rojas.

“La Fiscalía General buscará que este modus operandi no se repita, para lo cual permitirá al Sistema Anticorrupción de la Ciudad la compilación y procesamiento de la información para identificar las causas que generaron estos hechos de corrupción”, insistió la dependencia.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días