Policías agreden a periodistas en marcha de la comunidad LGBTIQ+ en Toluca

Cinco reporteros y un representante de la comunidad LGBTTTI+ resultaron lesionados.

Policías agreden a periodistas en marcha de la comunidad LGBTIQ+ en Toluca
Policías agreden a periodistas en marcha de la comunidad LGBTIQ+ en Toluca

Policías agreden a periodistas en marcha de la comunidad LGBTIQ+ en Toluca. Cinco periodistas y una persona representante de la comunidad LGBTIQ+ fueron agredidos por elementos de la policía de Toluca mientras realizaban la cobertura de una manifestación. Los hechos ocurrieron afuera de la Catedral de San José, en la capital del Estado de México; donde al mismo tiempo se llevaba a cabo la toma de posesión del nuevo arzobispo de Toluca, Raúl Gómez González.

En videos publicados por usuarios y periodistas en redes sociales se observa a elementos de seguridad pública con escudos arrinconando a un grupo de personas que portaban banderas arcoíris alusivas al movimiento LGBTQ+.

“¡Fin del Estado!”, gritaban, mientras trataban de mantenerse en pie por los empujones de elementos de la policía.

Colectivos de la comunidad LGBTQ+ protestaron debido a que, según señalan, por este evento se suspendió la sesión legislativa en la cual se dictaminaría el matrimonio igualitario en la entidad.

Tras la protesta se han identificado a cinco periodistas agredidos. Entre los que se encuentran: Claudia González, de El Universal; Ramses Mercado y Claudia Rodríguez García, de Mega y Viceversa; Ximena García, de TV Mexiquense, y Abraham Sierra, de Multimedios.

Horas después de lo sucedido, la Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que, a través de la Unidad de Asuntos Internos del Estado de México, se encuentran “realizando la investigación correspondiente ante los supuestos actos de agresión realizados por policías estatales”.

Policías agreden a periodistas en marcha de la comunidad LGBTIQ+ en Toluca

La organización #TenemosQueHablar, una cuenta de Twitter conformada por trabajadoras y trabajadores de los medios dedicada a defender los derechos laborales y a denunciar violencias contra miembros del gremio, publicó un comunicado dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la opinión pública.

En el texto mostraron su rechazo ante los actos de violencia y exigieron atención médica para las personas afectadas.

“Por medio de la presente manifestamos nuestro total repudio a los hechos de violencia contra lxs colegas de los medios de comunicación agredidxs durante el ejercicio de su labor”, afirmaron.

En un video que circula en redes, Abraham Sierra compartió su testimonio desde la ambulancia:

“Era una manifestación totalmente pacífica. Nos encapsularon y desgraciadamente perdí el equilibrio debido a la fuerza. Éramos alrededor de 20 personas y no sé cuántos [eran] el grupo de policías y granaderos. Caí de la escalera exactamente en frente de la Catedral de Toluca, estoy un poco grave”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días