Polemizan por cierre de Deportivo Guelatao

La decisión de la alcaldesa en Cuauhtémoc Sandra Cuevas, de cerrar el Deportivo Guelatao, fue motivo de polémica en el Congreso capitalino.

Legisladores del PRI y de Morena se confrontaron en la sesión del Pleno por la determinación de la alcaldesa.

El diputado morenista Temístocles Villanueva presentó un Punto de Acuerdo para solicitar a la alcaldesa presente al Legislativo un informe detallado que incluya los dictámenes estructurales realizados que sustenten el cierre del Deportivo.

También pidió el inventario del mobiliario asignado a dichas instalaciones y el estatus de su resguardo.

LO ABREN Y LO CIERRAN

El Deportivo Guelatao, ubicado en la calle República de Honduras en la Lagunilla, fue reinaugurado el pasado 4 de septiembre durante la administración del exalcalde Néstor Núñez.

Sin embargo Sandra Cuevas lo cerró el 11 de octubre.

La alcaldesa convocó a una rueda de prensa donde argumentó que el motivo de la clausura fue la existencia de daños estructurales en el inmueble. 

Pero Temístocles Villanueva acusó la ausencia de un comunicado oficial que incluyera los reportes técnicos.

NO HUBO ALERTA

El morenista argumentó que como parte de los procesos de restauración realizados en la pasada administración, ya existen una serie de dictámenes que daban testimonio de la seguridad estructural del inmueble.

Además, daban luz verde a las remodelaciones.

Pidió que la información del estatus del Deportivo Guelatao pueda ser puesta a disposición del Congreso de la Ciudad de México y de la opinión pública.

Sobre los dictámenes estructurales del Deportivo Guelatao comentó que el primero de ellos data de 2017, tras los temblores de septiembre de ese año y se determinó que no había daño estructural. El segundo dictamen realizado en octubre de 2018, indicaba la necesidad de atender problemas parciales de humedad que se debían atender para evitar daños a largo plazo, pero reiteraban la seguridad estructural del deportivo. 

A este se sumó un tercer dictamen elaborado por la empresa DRO que señalaba buenas condiciones estructurales y daba visto bueno a las obras de remodelación incluyendo el campo de baseball en la azotea.

La última visita de Protección Civil, realizada posteriormente al sismo del 7 de septiembre del 2021, determinó la seguridad estructural del inmueble a partir de una inspección ocular, por lo que se decretó el retorno a actividades.

SÍ HAY RIESGO

A su vez, la diputada del PRI Silvia Sánchez Barrios presentó otro punto de acuerdo en el que advirtió que sí existe riesgo para los más de mil 500 usuarios del Deportivo. 

Desde tribuna hizo enérgico llamado al Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México para que muestre públicamente los dictámenes de seguridad correspondientes.

También pidió a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil para que se tomen urgentes medidas para la  prevención de riesgos.

“Las diferentes autoridades responsables deben actuar rápidamente para deslindar responsabilidades y para evitar el colapso del inmueble con la probable pérdida de vidas humanas”, dijo.

El deportivo Guelatao es una construcción con más de 40 años de uso y ha sufrido los estragos de los sismos.

“Debido a lo anterior se hicieron  inversiones millonarias por diferentes administraciones pero que han resultado ser solo intervenciones cosméticas”, lamentó Sánchez Barrios.

El legislador del PRD Jorge Gaviño expuso que las evidencias de los daños estructurales existen y rechazó los dichos de Temístocles Villanueva, en el sentido de que el cierre del Deportivo Guelatao tiene un fin político.

RECIBE RESPUESTA

Por la tarde de este 14 de octubre, Sandra Cuevas dio a conocer por redes sociales que recibió comunicación telefónica del gobierno de la Ciudad sobre el tema.

“Hoy recibí llamada telefónica para iniciar el proceso de diagnóstico al quinto dictamen de evaluación del Deportivo Guelatao.

“Acciones cómo está corresponden a una Primera Mandataria”, escribió la alcaldesa.

Cuevas pidió por oficio al gobierno de Sheinbaum su apoyo para realizar un dictamen estructural del Deportivo Guelatao, en virtud de que es considerado un edificio de alto riesgo.

Por la mañana y cuestionada sobre este caso, la jefa de gobierno dijo que era un asunto de la alcaldía.

Imprimir artículo Síguenos en Google News