¿Podrá Manu Chao volver al Zócalo CDMX?

Por manifestarse en contra de Peña Nieto se le vetó en 2009, podría levantarse si se concreta la invitación

¿Podrá Manu Chao volver al Zócalo CDMX? Como parte de la programación de conciertos gratuitos en el Zócalo de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que entre las posibilidades se pensó en una presentación del cantautor francés naturalizado español José Manuel Arturo Tomás Chao Ortega. El músico conocido por su nombre artístico Manu Chao, no ha pisado el país desde 2009.

Fue a través de su primer Facebook Live organizado el 21 de junio que la mandataria capitalina respondió algunas de las preguntas de los usuarios. Una de ellas fue sobre el cantautor francés.

“Que se organice el regreso de Manu Chao al Zócalo. Pues no lo van a creer, pero lo estamos buscando, vamos a ver si lo podemos lograr para este mismo año”, indicó.

El exlíder de Mano Negra se acompañó de Radio Bemba Soundsystem en el 2006 frente a Palacio Nacional para ofrecer una presentación ante cerca de 180 mil personas. Aunque hace trece años que no regresa, si la invitación rinde frutos implicaría el término de un ‘veto’ para el intérprete de ‘Clandestino’, ‘Me gustas tú’ y ‘Me llaman calle’.

Manu Chao visitó el Festival de Cine de Guadalajara en 2009. En declaraciones ante los medios, fijó su postura sobre el operativo policial que reprimió a los manifestantes en Atenco cuando Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México. La situación dejó un saldo de dos muertos y 113 campesinos sentenciados con penas que oscilan entre 75 y 115 años de prisión, por un delito de no acatar la autoridad policial. El cantautor calificó el hecho como terrorismo de Estado.

¿Podrá Manu Chao volver al Zócalo CDMX?

De acuerdo con el artículo 33 de la Constitución, los extranjeros no pueden participar en los asuntos políticos del país. La noticia se dio a conocer internacionalmente y se habló que la Secretaría de Gobernación iniciaría una investigación en su contra, algo que finalmente descartó.

Manu Chao se encontraba en México porque participó en el Festival Internacional de Cine de la ciudad de Guadalajara. Presentó algunas películas en el ciclo Cinelandia. Debido a la investigación, el músico canceló un show el último día del festival, por ‘razones personales’.

Poco después se dio a conocer que el Instituto de Migración revisó su estatus para entrar al país en el que apareció como turista, por tanto, no podía realizar actividades que le generaran dinero. A lo largo de su carrera, Manu Chao apostó por las causas sociales e incluso ha mostró su simpatía por los ideales del Ejército Zapatista de la Liberación Nacional (EZLN).

Por otra parte, los conciertos gratuitos que ya fueron organizados en la Plaza de la Constitución, han sido los de:

  • Silvio Rodríguez, se presentó el pasado 10 de junio.
  • La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, se presentaron el pasado 16 de julio.
  • Grupo Firme, ya existe día pero aún no han revelado la fecha.
  • Joan Manuel Serrat, como parte de los eventos y actividades del Cervantino, planificado para el 21 de octubre.
  • Los Ángeles Azules, quienes se presentarán el 31 de diciembre.
Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días