Plantean panistas que presupuesto de la CDMX en 2022 sea por 252 mil mdp

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Diputados locales del PAN y su dirigencia en la CDMX exigieron a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum presentar un paquete económico del 2022 sin subestimaciones.

Argumentaron que si la mandataria presenta una Ley de Ingresos sin esa subestimación, los recursos para el próximo año deben ser de 252 mil millones de pesos.

“La Ley de Ingresos no podría estar por debajo de eso”, sentenció el presidente del PAN capitalino Andrés Atayde.

GUARDADITOS

En conferencia, los panistas lamentaron que la estrategia del gobierno local sea plantear un techo presupuestal muy por debajo de las estimaciones de ingresos.

Así se generan “guardaditos” o cajas chicas que son utilizadas para la promoción personal y las aspiraciones presidenciales de la jefa de gobierno.

El coordinador de los legisladores panistas Christian Von Roehrich recordó que para 2021 se aprobó un presupuesto por 217 mil millones de pesos.

Pero hasta septiembre pasado la recaudación elevó la bolsa de recursos a 235 mil millones.

“Eso quiere decir, que hubo ingresos adicionales para la Ciudad por 18 mil millones de pesos.

«Son el guardadito de Claudia Sheinbaum para gastar discrecionalmente en beneficio de su proyecto personal de cara al 2024”, acusó Christian Von.

Andrés Atayde calculó que al cierre de 2021 los ingresos de la CDMX cerrarán en 244 mil millones de pesos.

Así, los panistas argumentaron que, sin elevar impuestos y solo con ajustes inflacionarios, el presupuesto del próximo año no debería ser menor a los 252 mil millones de pesos.

APOYOS

Ese recurso, señalaron, permitiría generar apoyos para familias de escasos recursos y microempresarios.

Plantearon estímulos por mil 852 millones de pesos desagrados de la siguiente manera:

Mil millones de pesos en condonación por suministro de agua, 352 millones por impuestos al hospedaje y 500 millones en el pago del impuesto sobre nómina.

Lamentaron que durante la peor crisis de salud y económica que ha enfrentado la ciudad, el Gobierno de Sheinbaum actuó con negligencia al subejercer entre 2020 y 2021 más de 58 mil millones de pesos.

EL MANEJO DE LA DEUDA

La diputada Luisa Gutiérrez Ureña lamentó que la 4T insista en seguir contrayendo deuda, cuando a septiembre de este año hubo un remanente por 10 mil millones de pesos.

Aún así, insistió, el gobierno capitalino contrató 4 mil 500 millones de pesos en deuda con instituciones bancarias extranjeras.

Luisa Gutiérrez presentó una iniciativa de ley que prohibiría al gobierno de la Ciudad contratar deuda cuando se presenten remanentes de presupuestos anteriores.

El coordinador de los diputados del PAN dijo que esta bancada no permitirá que el Congreso de la Ciudad sea visto como una oficialía de partes.

Esto ante la eventual orden emitida desde el gobierno capitalino para que Morena y sus aliados políticos no cambien ni una coma al proyecto de Presupuesto 2022.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días