Plantea secretario del Trabajo regular empleos en plataformas digitales

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El secretario del Trabajo de la CDMX José Luis Rodríguez, propuso a diputados locales regular las fuentes de empleo que se han creado desde plataformas digitales, como choferes o repartidores de comida.

Acusó la precarización que existe en esos empleos, en donde las personas ponen al servicio de las empresas el patrimonio particular, como sus automóviles.

Al comparecer ante legisladores, dijo que resulta fundamental recuperar la calidad de vida y la dignificación de esos empleos.

NUEVO IMPUESTO

En ese contexto, el secretario del Trabajo también planteó a los legisladores que en los próximos días podrán precisar la redacción de un nuevo artículo del Código Fiscal a través del cual se cobrará un impuesto de 2 por ciento a esas plataformas a partir del año 2022.

“A partir del análisis que ustedes tengan en las comisiones dictaminadoras van a tener la oportunidad de precisar la redacción para que no exista ninguna duda o ninguna situación que permita una interpretación no correcta del objetivo de ese aprovechamiento”, dijo José Luis Rodríguez.

El plan de cobrar un nuevo impuesto a las plataformas de reparto de paquetería, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía está considerado en un nuevo artículo 307 TER del Código Fiscal.

A ellos se les impondrá una contribución mensual de dos por ciento respecto al cobro total antes de impuestos y por cada entrega realizada.

Pero durante la comparecencia, el diputado del PRD Jorge Gaviño le hizo ver al funcionario que así como está redactada esa reforma al Código, el cobro de 2 por ciento no sólo es para la empresa o persona moral que opere la plataforma digital administradora de los envíos.

También incluiría a las personas físicas que utilicen esa plataforma y que actúen como intermediarias, promotoras o facilitadoras, es decir, a los repartidores e incluso a los clientes finales.

José Luis Rodríguez insistió en lo dicho un día antes por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, en el sentido de que el impuesto de 2 por ciento se aplicará sólo a las empresas.

Gaviño le insistió en que ese impuesto repercutirá en el usuario final, pues las plataformas digitales le cargarán al cliente esa nueva contribución.

TRANSPARENCIA

Durante la comparecencia José Luis Rodríguez insistió en que es importante legislar en materia que trabajo digital.

Expuso que se requiere transparencia por parte de las aplicaciones, pero sobre todo se requiere conocer la actividad laboral que se realiza por parte de las personas que forman parte de esas actividades.

Dijo que las personas cuando se suman a esas actividades lo hacen con la confianza que mejorará su calidad de vida y con la confianza de aportar su patrimonio para mejorar.

Sin embargo, las personas se dan cuenta que su calidad de vida se deteriora y que destinan más de 9 horas al día para lograr un ingreso.

“Vale la pena que el Congreso de la ciudad de México haga un mes o un esfuerzo y se reconozca esta actividad como un trabajo.

“Pero también que se reconozca esta actividad como generadora de recursos y exista una distribución mucho más justa de los ingresos que se generan en favor de todas las personas”, dijo José Luis Rodríguez.

NUEVOS PROYECTOS

El secretario del Trabajo adelantó algunos proyectos que se impulsarán a partir del próximo año.

Se realizarán inspecciones laborales en órganos autónomos de gobierno y en las 16 Alcaldías.

“No solamente en el tema de personas con discapacidad, me parece que es el momento adecuado para que avancemos también en realizar el análisis y las acciones correspondientes para garantizar la paridad de género por las reformas que se han impulsado a nivel constitucional”, dijo.

También, a partir de enero, se impulsará la generación de empleos verdes en distintos puntos de la Ciudad, “que tienen que ver con la recuperación de barrancas en territorios como Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y que van a permitir generar mejores mecanismos de sustentabilidad”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días