Planta de reciclaje en México transforma 45 mil kilos de plástico diarios en materia prima

En la planta de reciclaje Películas Biodegradables de México, ubicada en Tultepec, Estado de México, se lleva a cabo un importante proceso de reciclaje de plástico, donde se lavan alrededor de 45 mil kilos de plástico diarios con el objetivo de convertirlos en materia prima conocida como “pellet recuperado”, este material es esencial para la producción de bienes duraderos.

Luis Solano, presidente de la Sección de Recicladores de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) y director de esta planta, destaca que los residuos plásticos son inertes y no generan olor, sabor ni color, lo que les permite mantener su durabilidad en el medio ambiente. Esto significa que los plásticos de un solo uso, como bolsas o envases de leche, pueden transformarse en productos duraderos, como suelos de madera plástica.

A pesar de los esfuerzos de reciclaje, las estadísticas muestran que de las 5 millones de toneladas anuales de resinas plásticas utilizadas en México, solo se reciclan y recuperan mil 680 toneladas a nivel nacional, con un enfoque significativo en el área metropolitana, representando el 50% de la recuperación. Aproximadamente el 45% de los materiales recuperados proviene de centros de acopio, transferencia y pepena.

A pesar de que alrededor del 40% de la población contribuye a la separación de residuos, aún se requieren acciones adicionales, como la instalación de más centros de acopio en colonias o alcaldías.

Esto ayudaría a que los ciudadanos tengan un lugar donde llevar sus residuos y garantizaría un reciclaje más eficiente. El plástico, siendo un material indispensable a nivel mundial, debe integrarse en una economía circular para evitar su impacto negativo en cuerpos de agua.

Luis Solano subraya que, desafortunadamente, la visión gubernamental ha sido restrictiva en lugar de aprovechar el plástico como un recurso disponible que puede integrarse en la economía circular.

“Si tenemos un incentivo legal para aplicar una norma que nos ayude a reciclar en mayor medida los residuos plásticos de los que disponemos, se logrará llegar a metas y objetivos trazados en la agenda 2030, entre éstos utilizar hasta el 50% de los residuos plásticos que hoy generamos”, mencionó el presidente de la Sección de Recicladores de la ANIPAC.

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días