La coordinadora de Morena en esta tercera legislatura del Congreso capitalino, Xóchitl Bravo, se dijo hoy dispuesta a romper inercias en el legislativo local para aumentar la productividad entre los diputados.
Una de las propuestas más radicales es sustituir a legisladores presidentes de comisiones que no hagan su labor y sean ineficientes.
No hay precedente de una decisión así en la historia del Legislativo local.
“Diputada o diputado que no cumpla con el trabajo institucional de su comisión, que nos dé permiso de poner a quien sí tenga ganas de hacer algo, porque si no se convierte en un asunto complejo de transitar”, expuso la coordinadora de Morena.
REFORMAR LA LEY
Durante su primera conferencia de prensa como coordinadora de la bancada, Xóchitl Bravo expuso que la posibilidad de sustituir a presidentes de comisiones improductivos ya viene en el reglamento de su propio grupo parlamentario.
Así, explicó que hoy es responsabilidad de cada bancada remover a presidentes de las comisiones que les pertenecen.
Pero habló sobre la posibilidad de establecer en la Ley Orgánica del Congreso local que sea una obligación quitar a los presidentes de aquellas comisiones improductivas.
CUÁLES COMISIONES
A pregunta expresa, la coordinadora de Morena reconoció que para la tercera Legislatura que apenas comienza, su grupo parlamentario tiene como prioridad encabezar las comisiones de Justicia, Administración Pública, Agua, Presupuesto y Puntos Constitucionales.
El objetivo, dijo, es desatorar muchos de los temas pendientes para beneficio de la Ciudad.
Añadió que Morena buscará tantas comisiones como las que merezcan en función de la proporción de diputados con que cuentan.
LA REFORMA JUDICIAL
Durante la conferencia, Xóchitl Bravo aseguró que en el Congreso capitalino aprobarán la minuta de la reforma judicial, una vez que llegue para su ratificación en calidad de Congreso Constituyente.
“Aquí estamos las y los legisladores que vamos a aprobar en esta ciudad la reforma al poder judicial, porque no es una propuesta que tenga que ver con un partido.
“Nos avalan 36 millones de votos que son los que también quieren que se haga la reforma al poder judicial y por supuesto que vamos a entrarle a la escucha y a la aprobación de la reforma”, sentenció acompañada de coordinadores y vicecoordinadores de las otras bancadas que integran l 4T.
Reiteró lo dicho en otros momentos, en el sentido de que no permitirá que intereses político partidarios de la oposición vengan a enturbiar las aguas y traten de evitar que salgan los grandes temas de la ciudad. “Para eso somos mayoría, para eso la ciudadanía nos refrendó su confianza en la cuarta transformación.
“Hasta el último momento agotaremos el diálogo, pero cuando no se pueda, aquí estaremos diputadas y diputados”, expresó Xóchitl Bravo.
Imprimir artículo