Plan B no será reforma de fondo: Monreal

INE aprueba acuerdo de paridad
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Plan B no será reforma de fondo: Monreal Ávila. El coordinador de Morena en el Senado, explicó los alcances de la reforma a leyes secundarias.

Aclaró que para modificar el número de integrantes del Congreso y la composición del Instituto Nacional Electoral, se requiere de una reforma constitucional.

No se podría hacer con un “plan B” reformando leyes secundarias, como plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que por la vía de las reformas a la ley tampoco se podrían modificar los principios de representación proporcional y mayoría relativa.

Monreal Ávila ha reiterado que el Senado actuará con responsabilidad y no quiso adelantar el sentido de su voto, si es que llega la minuta de diputados.

«No me adelanto a mi voto, pero actuaré en congruencia. Siempre lo he hecho».

Refirió que se podrían modificarse la Ley de Medios de Impugnación o la Ley Electoral, ya que dichas leyes no necesitan de la mayoría calificada.

Plan B no será reforma de fondo: Monreal

Refirió que este Plan B sería similar a la ruta que siguió la reforma eléctrica, la cual tampoco logró el consenso para cambiar la constitución.

Monreal dijo que la reforma electoral no murió por las muestras de rechazo de la sociedad sino por la falta de cumplimiento de pactos con el PRI.

“El presidente del PRI siente que no se ha cumplido con los acuerdos de la última reforma en materia de seguridad y la agresión, sobre todo del estado de su origen (Campeche).

«Sigue persistente, y eso aleja la posibilidad de acuerdos; por eso no creo que el PRI acompañe la reforma y, sin el PRI, no se lograría la mayoría constitucional”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días