Piden vecinos de La Juárez a Contraloría investigue manejo de Presupuesto Participativo

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Vecinos de la colonia Juárez acudirán a la Contraloría capitalina para denunciar lo que consideran fue la contratación irregular de una empresa dentro del Presupuesto Participativo para esa comunidad.

En conferencia, acusaron que la contratación por adjudicación directa estuvo plagada de anomalías en favor de la empresa Equilibrium Consulting Group SC.

Tanto así señalan irregularidades que la alcaldía Cuauhtémoc le otorgó a esa sola empresa otros ocho proyectos derivados del Presupuesto Participativo por 14 millones de pesos.

A principios de noviembre los vecinos de la Juárez ya habían señalado anomalías en la contratación de esa compañía, dedicada al coaching y a la capacitación en recursos humanos, sin experiencia en proyectos culturales.

Ahora, en conferencia, abundaron en esos señalamientos.

Dijeron que pedirán una investigación a la Secretaría de la Contraloría y mostraron sus dudas de firmar el contrato para desarrollar el proyecto ganador del Presupuesto Participativo.

LA PROPUESTA

Karla Liliana Hernández Ordóñez presentó el proyecto ganador denominado Cultura para Todos en la Juárez.

“Mi propuesta era de actividades culturales para crear cuestión con los vecinos.

“Estaba proyectado a realizarse entre seis meses y un año con el presupuesto 2020 y las actividades iban desde talleres para niños, cocina, recolectar basura, clases de yoga, una feria del libro”, detalló.

Pero acusó que Equilibrium Consulting Group interpretó y modificó todo el proyecto; desde la empresa jamás la llamaron para aclarar dudas; eliminaron muchos aspectos de la propuesta original y querían hacer todo en un mes.

Sergio González, integrante de la Copaco en la colonia Juárez, dijo que no hay pretexto por parte de la alcaldía sobre el cambio de la administración para haber incurrido en anomalías.

Lo anterior, porque la alcaldesa Sandra Cuevas ratificó en su cargo al director de Participación Ciudadana que acompañó este proyecto de Presupuesto Participativo desde la administración de Néstor Núñez.

LAS IRREGULARIDADES

La vecina Greta Ríos explicó que Equilibrium Consulting Group es una empresa fundada en 2019, la cual se define como una firma experta en capacitación de recursos humanos y coaching.

Además, es una compañía que se caracteriza por hacer subcontrataciones para llevar a cabo los proyectos adjudicados.

Detalló que el proyecto de Cultura para Todos en la Juárez tiene un presupuesto de 2 millones 78 mil pesos.

Por el monto debió hacerse una licitación pública para la asignación del contrato, pero la alcaldía Cuauhtémoc lo otorgó en adjudicación directa.

Greta Ríos acusó que la alcaldía Cuauhtémoc no tomó en cuenta a los proveedores que presentó la vecina promotora del proyecto.

También señaló que la empresa presentó su registro del padrón de proveedores con una vigencia vencida y cuando los vecinos se lo hicieron notar a la alcaldía, ésta no suspendió la participación de la empresa.

Al contrario, lo que hizo la autoridad de la demarcación fue pedirle a Equilibrium Consulting Group que subsanara esa inconsistencia.

Greta Ríos acusó que la empresa no hizo ninguna propuesta ni un plan para el desarrollo del proyecto ganador.

Lo único que presentó fueron cotizaciones exorbitantes sobre servicios como el pago de 45 mil pesos por una clase de yoga de una hora.

Otros ejemplos de esos costos son el desarrollo de un paseo ciclista por 150 mil pesos o un rally cultural por 250 mil pesos.

QUE SE INVESTIGUE

Así, los vecinos de la colonia Juárez dijeron que con base en la Ley de Participación Ciudadana pedirán a la Secretaría de la Contraloría que investigue y se pronuncie sobre la pertinencia de contratar a esa empresa.

“La decisión unánime después de analizarlo mucho entre vecinos es que no estamos de acuerdo con la contratación de este proveedor y nos vamos a llevar a cabo el proceso de contratación”, dijo Greta Ríos.

Recordó que el Comité de Ejecución y el Comité de Vigilancia del Copaco tiene la facultad de firmar el contrato con el proveedor. La fecha límite es el 30 de noviembre.

Sergio González fue más allá, pues dijo que los colonos prefieren renunciar al presupuesto participativo que convalidar una contratación irregular de esa empresa.

Dijo no tener pruebas de que Equilibrium Consulting Group esté apadrinada o tenga relación con autoridades por verse beneficiada con contratos por 14 millones de pesos.

Sin embargo, calificó de poco ético y reprobable el proceder de la alcaldía que encabeza Sandra Cuevas, pues se ha negado a escuchar esta queja.

Los vecinos de la colonia Juárez aceptaron durante la conferencia que han recibido una gran presión de parte de la alcaldía Cuauhtémoc para firmar el contrato.

Por lo mismo insistieron en señalar la intervención de la Contraloría para que se pronuncie sobre la viabilidad de avanzar en el proceso, pues insistieron en que no es el mejor momento para suscribirlo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días