Piden suspender sección «Quién es Quién en las mentiras» por violencia contra periodistas

Relator especial para la libertad de expresión de la CIDH urgió atender la crisis de violencia contra periodistas

Quién es Quién en las mentiras
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Pedro Vaca Villarreal, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH),urgió suspender, ante la violencia contra periodistas en el país, la sección «Quién es Quién en las mentiras» presentada cada miércoles en la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador.

Vaca Villarreal pidió al Gobierno de México reconocer la crisis de violencia que atraviesa el periodismo en México marcada por cuatro asesinatos y dos atentados en un solo mes.

Asimismo, solicitó la suspensión de la sección «Quién es Quién en las mentiras» que Ana Elizabeth García Vilchis presenta cada miércoles en las conferencias.

Ante la escalada de violencia me corresponde pedir la suspensión de este espacio, porque enrarece los mensajes firmes que se deben escuchar de respaldo a la labor periodística y de rechazo a la violencia contra periodistas (…)
Envía mensajes confusos sobre la intención gubernamental de garantizar la libertad de prensa
-Pedro Vaca Villarreal

Quién es Quién en las mentiras

También calificó a la sección como «un espacio totalmente extraño a los estándares democráticos de libertad de expresión” y describió como un momento de «entretenimiento presidencial”.

En entrevista para el medio Proceso, Vaca explicó la importancia de la atención a los mensajes dirigidos hacia las personas que ejercen el periodismo.

Las altas autoridades del Estado no solo tienen que tener mucho cuidado con lo que dicen, sino el momento en que lo dicen
-Pedro Vaca Villarreal

El relator agregó:

Hay suficiente literatura y estándares internacionales que plantean de manera inequívoca, clara y precisa, que cuando hay entornos de violencia contra la prensa, es muy importante que las autoridades en general, pero particularmente quiénes tienen altos niveles de responsabilidad dentro de los Estados, rechacen contundentemente las violencias contra la prensa.
-Pedro Vaca Villarreal

Vaca compartió a Proceso que ha esperado durante meses respuesta del gobierno de México a la invitación que extendió de explicar a expertos de su oficina en Washington, cuál es la meta y metodología de la sección «Quién es Quién en las mentiras».

El experto colombiano sugirió que en lugar de llevar a cabo dicha sección, el gobierno podría incorporar al espacio, un vocero que dé a conocer la situación jurídica, no sólo de asesinatos recientes, sino de crimenes contra periodistas que llevan más de 20 años sin justicia.

Es muy importante que el Estado envíe señales muy claras de acuerdo con el derecho a la libertad de prensa
-Pedro Vaca Villarreal


 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días