Piden rescate real en 3ra Sección de Chapultepec y parar plan cultural

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

En torno a la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec se ha cohesionado un grupo de vecinos y ambientalistas para exigir un rescate efectivo de esa zona de la Ciudad y detener acciones del plan cultural denominado Proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura.

Quienes buscan que prevalezca esa visión de restauración y conservación de la Tercera Sección, en vez de obra civil, entregaron el pasado viernes 13 de agosto un pliego petitorio a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

El documento incluye 13 propuestas urgentes respecto al proyecto cultural bajo un objetivo central, el que se comprenda que la Tercera Sección no es un parque, sino un bosque y se debe atender como tal.

Los integrantes del Grupo de Rescate de Barrancas y Áreas Verdes del Poniente, así como representantes vecinales de diversas COPACOS, entregaron la misiva en propia mano a Sheinbaum, durante una gira que la mandataria realizó por la Tercera Sección.

Las 13 propuestas urgentes son:

1.-Total transparencia respecto al proyecto cultura, acceso a la información pública y cumplimiento de la Ley de Participación Ciudadana

2.- Respeto a la Tercera Sección como Área de Valor Ambiental, priorizando la restauración ambiental sobre la ejecución de obras civiles y de conectividad

3.- Cumplimiento con la normatividad ambiental y aprobación del nuevo Programa de Manejo

4.- Verificación de la efectividad de las técnicas de agroforestería denominadas “islas o nidos de fertilidad’

5.- Que se suspenda la construcción de andadores y senderos en el Área de Valor Ambiental hasta en tanto no se evalúe el grave daño causado al ecosistema

6.- Proyecto hídrico integral y con visión de cuenca

7.- Atención a la Poligonal de la Tercera Sección del Bosque y a la situación de invasiones y predios irregulares

8.- Supervisión y Reporte de obras de restauración ambiental

9.- Congruencia y Proporcionalidad en la asignación de recursos

10.- Información del proyecto integral de Movilidad

11.- Información de proyectos de construcción de plazas de acceso

12.- Información sobre el proyecto en la zona denominada Paso del Conejo

13.- Atención a otros Problemas Existentes en la Zona.

Así, los integrantes del Grupo de Rescate y los Copacos plantearon que el saneamiento ambiental de la Tercera Sección debe ser integral, tanto en los aspectos que engloba, como en su extensión territorial.

Además, la restauración debe ser lo prioritario, con respecto a otros aspectos del proyecto y debería considerarse en cada intervención su naturaleza de Área de Valor Ambiental decretada el 3 de diciembre de 2003.

De esa manera, dijeron que la Tercera Sección debe ser considere en toda su extensión con su categoría de Barranca, así como su carácter de bosque y la función de conservación.

“En lo inmediato, esto se traduce en una reiteración de la petición de que no sólo se atiendan 40 hectáreas del total, es decir, el 18% de las 216 que comprenden la extensión territorial de la Tercera Sección- Barranca de Dolores, ya que la restauración ambiental debe ser integral”, se lee en el Pliego Petitorio.

Dijeron que como parte de esta restauración ambiental es urgente que se lleve a cabo el saneamiento forestal, lo cual implica la generación de una cobertura vegetal adecuada a las condiciones actuales del clima y el suelo, atención a arbolado muerto, así como el control fitosanitario del mismo, el cual a la fecha ha sido atacado por numerosas plagas como el gusano barrenador, muérdago y el descortezador entre otros.

NI ANDADORES NI SENDEROS

Pidieron que se suspenda la construcción de andadores y senderos en el Área de Valor Ambiental, hasta en tanto no se evalúe el grave daño al ecosistema.

“Aún y cuando los senderos se construyan con materiales reciclados como el PET y logren infiltración, el impacto y fragmentación provocada por la construcción de estos caminos causan riesgos profundos en la composición y estructura de los bosques.

Los senderos ejercen presión sobre los árboles e invaden el espacio de las especies y alteran el ecosistema”, agregaron vecinos y ambientalistas.

Expusieron que la creación de senderos también promueve el surgimiento de caminos alternos, lo que aumenta la probabilidad de deforestación, erosión e incluso incrementa la aparición y multiplicación de especies invasoras debido al contacto humano.

Por otro lado, advirtieron que hasta el momento no se han compartido las manifestaciones de impacto ambiental (MIA), ni los términos de licitaciones o adjudicaciones directas de las obras civiles que se están realizando en la “zona de amortiguamiento Clausell”.

“Conforme a los planos que se nos han compartido se incluyen varios kilómetros de andadores y senderos con “suelo de cemento” y cascajo que atravesarán zonas que antes no tenían ningún tipo de pavimentación”, acusaron.

Cuestionaron la construcción de una ciclovía y el cambio de sentido de vialidades, pues en las propuestas y planos compartidos en reuniones con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente, no se alcanza a apreciar la totalidad de las vialidades de la Tercera Sección de Chapultepec.

“En relación a la sección que va de Paso del Conejo a Clausell, el cambio de vialidad implicaría que los automóviles que utilizaban la Tercera Sección de Chapultepec como paso entre Paseo de la Reforma y Constituyentes, recorran un mayor tramo de bosque con sus automóviles que lo que antes recorrían, con la consiguiente afectación al ecosistema que este corredor genere”, señalaron.

Pidieron información sobre Proyectos de Construcción de Plazas y en este aspecto requirieron que se consulte con la ciudadanía la construcción de las plazas de acceso proyectadas en la Tercera Sección, pues implican obra civil en perjuicio y con gran afectación del área verde.

RECABAN FIRMAS

Las peticiones del Grupo de Rescate de Barrancas y de miembros de Copacos van a tono con una recolección de firmas que se subió a la plataforma Change.org a través de la cual se le pide a la jefa de gobierno detener la amenaza que representa el Proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura, debido al plan de pavimentar senderos y construir plazas a través de todo el bosque.

En esa plataforma se explica que la Tercera Sección, con sus 243 hectáreas, es la que necesita una intervención urgente, debido al olvido y la profunda degradación.

Pero esa atención debe ser en forma de restauración ambiental y no con las construcciones que se pretenden a través del plan cultural.

Se reitera que la Tercera Sección no debe ser convertida en un parque, pues las secciones Uno y Dos ya cumplen esa función.

“Si fuera restaurada, la Tercera Sección de Chapultepec podría absorber 10 mil 300 toneladas de CO2 cada año.

“Esto es de suma importancia en una ciudad donde apenas tenemos 5.3 metros cuadrados de bosques por persona, cuando la OMS recomienda al menos 9.5 metros cuadrados”, se lee en la petición de Change.org

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días