Piden prohibir nuevos programas sociales

En época electoral

Senadores del PRD piden investigación de irregularidades
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Piden prohibir nuevos programas sociales en aquellas entidades donde se llevarán a cabo elecciones este año.

La Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre alertó que se crean programas al vapor que sirven como nuevos medios de compra y coacción del voto.

Además, la legisladora consideró que la entrega de programas sociales se desvirtúa, y las luchas de las infancias o las mujeres se pervierten.

“Puesto que no pretenden encontrar una solución real o permanente a las problemáticas que enfrentan diversos sectores de la población». 

Por ello, Vázquez Alatorre presentó una iniciativa para prohibir la creación de nuevos programas sociales durante los 12 meses previos al inicio de la veda electoral correspondiente.

En todas las entidades en donde haya proceso electoral, ya sea en el ámbito federal, estatal o municipal. 

Asimismo, la iniciativa fue turnada a las comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos.

Piden prohibir nuevos programas sociales

Además, detalla que se impondrán de 200 a 400 días de multa y prisión de dos a nueve años de cárcel al servidor público que incurra en la acción mencionada. 

Asimismo, propone adicionar el artículo 28 Bis a la Ley General de Desarrollo Social, que prohíbe la participación de servidores públicos.

Así como de integrantes del Poder Legislativo participar en la entrega de los programas sociales. 

“Las personas servidoras públicas que ostenten cargos como gubernaturas, secretarías, subsecretarías o pertenezcan a los poderes legislativos del Congreso de la Unión o los Congresos locales.

«No podrán participar de forma directa en la entrega de beneficios vinculados a programas sociales durante los 12 meses previos al inicio de la jornada electoral que corresponda”. 

También la iniciativa pretende reformar los artículos 449 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Así como 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, y adiciona el 28 Bis a la Ley General de Desarrollo Social, busca brindar legitimidad a los procesos electorales. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News