En la víspera de que el Congreso capitalino apruebe cambios a la ley para poner un tope al costo de la vivienda en renta, la Coparmex CDMX pidió a los diputados locales no apresurar esa reforma.
“En Coparmex Ciudad de México consideramos que este tema es de tal importancia y trascendencia que no podemos apresurar su definición, sino por el contrario, debemos enriquecer esta propuesta con un enfoque más integral y participativo”, expresó el organismo empresarial.
A través de un comunicado, la Coparmex hizo una solicitud respetuosa al Congreso local para que realice mesas de diálogo y análisis con diversos sectores empresariales, sociales y académicos antes de aprobar la iniciativa.
La confederación patronal se dijo dispuesta a participar activamente en la organización de estos foros y conversaciones.
“Consideramos que este enfoque enriquecerá la propuesta, asegurando que se consideren todas las perspectivas y se desarrolle una política de vivienda integral y efectiva”, expuso.
PROPUESTAS
La Coparmex CDMX destacó que de su parte tiene una serie de propuestas para fortalecer esa iniciativa sobre rentas que Martí Batres envió al Congreso capitalino.
Entre las propuestas del organismo patronal está la implementación de incentivos fiscales que motiven a los propietarios a ofrecer rentas asequibles, contribuyendo así a un mercado de alquiler más accesible.
También planteó una regulación integral de los alquileres a través de un marco normativo que abarque tanto los alquileres de corto plazo, incluyendo plataformas digitales, como programas para formalizar arrendamientos sin contrato, promoviendo un mercado más ordenado y seguro.
Propuso la construcción de viviendas económicas en áreas con buena conectividad, facilitando el acceso a oportunidades laborales y servicios urbanos.
Sugirió el establecimiento de un Comité multisectorial que involucre al sector empresarial y social en el monitoreo y evaluación de los impactos de las nuevas medidas en el mercado de alquiler, garantizando transparencia y efectividad.
MODELOS ALTERNOS
Pidió explorar e implementar modelos de financiamiento en renta novedosos, considerando asociaciones público-privadas para ampliar las opciones de vivienda asequible.
Señaló la necesidad de crear mecanismos de mediación y arbitraje para resolver conflictos entre propietarios e inquilinos, complementados con un sistema de garantías públicas que facilite el acceso al alquiler, especialmente para grupos vulnerables.
Así como impulsar programas de asistencia al alquiler diseñados específicamente para mujeres, jóvenes y adultos mayores, atendiendo las necesidades particulares de estos grupos demográficos.
También planteó el fomento de programas de educación financiera y legal dirigidos tanto a inquilinos como a propietarios, promoviendo un mejor entendimiento de derechos y obligaciones en el mercado de alquiler.
Con estas propuestas, la Coparmex reiteró su llamado a las autoridades y al Congreso de la Ciudad para que se escuchen las voces de expertos, propietarios, inquilinos y del sector empresarial en este debate.
“Juntos podemos construir una política de vivienda que no solo resuelva la crisis actual, sino que siente las bases para un futuro donde todos tengamos acceso a un hogar digno en nuestra Ciudad de México, enfatizó la confederación patronal.
Imprimir artículo