A un año de la desaparición de Ana Amelí García Gámez en la zona de las cumbre del Ajusco, el colectivo Una Luz En El Camino lamentó que continúen las desapariciones en esa zona boscosa del sur de la Ciudad y acusó que “el Estado sigue sin estar a la altura de la emergencia que vivimos”.
En un pronunciamiento, el colectivo subrayó la exigencia de verdad, justicia y resultados.
“No es posible que las desapariciones sigan ocurriendo frente a los ojos de las autoridades mientras los responsables continúan actuando con impunidad”, planteó Una Luz En El Camino.
La organización acusó que madres, esposas e hijas buscadoras están cansadas y enfermas tanto física como emocionalmente.
El colectivo recordó que no solo es Ana Amelí, también Olín y Luis Óscar, nombres que se suman a una larga lista de ausencias y que exhiben la falta de seguridad, la impunidad y la incapacidad de las autoridades para garantizar que las personas regresen a casa.
“Desde las montañas del Ajusco hacemos un llamado enérgico a las autoridades federales. A César Oliveros, de la FEMDO, y a Omar García Harfuch: dejen los discursos y entren al territorio”, se lee en el pronunciamiento.
Las familias integrantes de ese colectivo dijeron ya no conformarse con memoriales, homenajes ni disculpas públicas, pues dijeron que quieren acciones, investigaciones reales y detenidos.
Además, plantearon, el Ajusco necesita presencia real del Estado, no simulación y exigieron la no revictimización de sus casos.
“Nuestra exigencia, nuestra rabia y nuestro dolor son legítimos. No nos mueve ningún interés político. Nos mueve el amor, la ausencia y la necesidad de volver a abrazar a quienes nos fueron arrebatados”, se reiteró en el pronunciamiento.
Las familias buscadoras exigieron una mesa de trabajo con Omar García Harfuch y César Oliveros para dar seguimiento puntual a las investigaciones y a las necesidades de las familias buscadoras.
No plantearon exigencias directas hacia el gobierno de Clara Brugada o hacia la Comisión de Búsqueda capitalina.
Hoy en conferencia de prensa y a pregunta expresa sobre el tema de Ana Amelí, la jefa de Gobierno dijo que será en agosto cuando hable sobre las desapariciones en la Ciudad y para entonces presentará un informe relacionado al tema.
Expresó su solidaridad con la familia de Ana Amelí e informó que hace aproximadamente diez días sostuvo una reunión con la madre de la joven desaparecida, en la que participaron los titulares de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y de la Comisión de Búsqueda local, con el propósito de dar seguimiento a las distintas líneas de investigación.
Al respecto, la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, señaló que la investigación se ha desarrollado de manera permanente, en coordinación con la familia y con el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia.
Precisó que se han realizado decenas de entrevistas, cientos de actos de investigación y múltiples acciones de búsqueda, además de dar seguimiento a la información aportada por colaboradores de la familia para fortalecer las distintas líneas de investigación.
Por su parte, el comisionado de Búsqueda de la Ciudad de México, Luis Gómez Negrete, detalló que las labores de Ana Amelí comenzaron tres horas después de que se recibió el reporte al 911, con un despliegue inmediato en la zona del Pico del Águila.
Informó que, hasta el momento, se han realizado más de 440 acciones de búsqueda e investigación, más de 70 entrevistas ministeriales, tres megaoperativos, la instalación de un campamento permanente, encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional, y la participación acumulada de más de 6 mil servidores públicos.
Gómez Negrete subrayó que las labores continuarán hasta esclarecer los hechos y localizar a la joven Ana Amelí.


