El Tribunal Electoral capitalino (TECDMX) resolvió a favor de la jefa de Gobierno Clara Brugada en un recurso de impugnación que la mandataria interpuso contra el Instituto Electoral local (IECM) y con el cual busca poder hablar de la elección judicial.
Este lunes en sesión, los magistrados electorales revocaron parcialmente los “Lineamientos para garantizar la equidad en la contienda y el cumplimiento de las reglas de propaganda para la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial de la Ciudad de México” emitidos por el IECM.
Brugada impugnó esos lineamientos pues según ella, los mismos le impiden realizar una difusión genérica sobre la elección de jueces y magistrados que se realizará el 1 de junio.
La semana pasada Brugada anunció que impugnaría esos lineamientos y en los mismos términos presentaría un recurso contra prohibiciones hechas por el INE.
Hoy, respecto a la impugnación contra el IECM, el Tribunal declaró inconstitucionales los artículos 12, inciso d y 17, fracción I de esos Lineamientos por ser contrarios al artículo 41 de la Constitución federal.
Los magistrados consideraron que el IECM excedió, injustificadamente, el ejercicio de su facultad reglamentaria.
Así, determinó inaplicar el artículo 12, inciso d, el cual impedía a todo servidor público realizar cualquier manifestación pública que las vincule con el proceso electoral judicial.
Los magistrados también invalidaron el artículo 17, fracción I, de esos Lineamientos, el cual establecía que el GobCDMX puede hacer difusión de los servicios que presta, siempre y cuando no se hiciera referencia a alguna candidatura en particular, ni al proceso electoral en general.