El director del Metro Guillermo Calderón reveló que la administración capitalina le impondrá dos penalizaciones económicas al consorcio CRRC Zhuzhou Locomotive por el retraso de 241 días en la entrega de obras de rehabilitación de la línea 1.
Ante diputados locales explicó que serán penalizaciones millonarias, una directa y otra indirecta.
PENALIZACIÓN DIRECTA
La penalización directa será por los 241 días de retraso en que incurrió el consorcio chino por la rehabilitación del tramo que va de Pantitlán a Isabel la Católica.
Calderón le dijo a los diputados que ese monto no se ha determinado, pero se comprometió con los legisladores a hacérselo saber una vez que tenga esa información.
PENALIZACIÓN INDIRECTA
La penalización indirecta ya se aplicó y asciende a 398 millones de pesos.
Según lo explicó Calderón ese es el monto que no se le pagará a CRRC Zhuzhou Locomotive por el retraso.
Hasta ahora solo se le han pagado 237 millones de pesos y no se le facturará más, dijo el funcionario al comparecer ante legisladores locales.
“No cumplió con las entregas programadas y no se le pagará”, sentenció.
EL RETRASO
El director del Metro le explicó a los diputados que el consorcio chino incurrió en tres tipos de retraso.
TE PUEDE INTERESAR: Abren auditoría contra consorcio chino por retraso en rehabilitación de línea 1, acepta contralor
Por una parte fue la obra civil para rehabilitar el túnel, las vías y los sistemas electromecánicos de la línea 1.
Otro fue el retraso en la rehabilitación de diez trenes NM16 que adquirió la pasada administración y en los que se tenía que modernizar el sistema de pilotaje automático.
En tercer retraso fue en la entrega de los nuevos trenes NM22 adquiridos en este sexenio y que entrarán en circulación a finales del actual gobierno.
Esos nuevos trenes son un total de 29 y hasta ahora el consorcio CRRC Zhuzhou Locomotive solo ha entregado seis.
A pesar del retraso de 241 días, Guillermo Calderón le aseguró a los diputados que a finales de esta administración, es decir en septiembre de 2024, estará lista el segundo tramo rehabilitado de la línea 1 que va de Observatorio a Balderas.
Imprimir artículo