Peña Nieto: consuma vida lujosa en España

El expresidente del anterior sexenio posee activos financieros en España y una propiedad del barrio de Chamberí

Peña Nieto: consuma vida lujosa en España. El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, se instaló en España. El exmandatario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó el país entre 2012 y 2018, solicitó una autorización inicial de residencia y trabajo. Misma que se le concedió en octubre de 2020.

El medió El País, se percató que el permiso con el que Peña Nieto contó es de golden visa o visado dorado. Se trata de un trámite que permite regularizar a los grandes inversores que destinaron desde un millón de euros en la adquisición de activos españoles; que contasen con algún proyecto empresarial; o que comprasen inmuebles desde 500.000 euros (10,5 millones de pesos mexicanos).

Esta fórmula fue creada en 2013 por el Gobierno de Mariano Rajoy, representó durante estos años, la vía más rápida y privilegiada para que decenas de magnates se instalasen en España.

El exmandatario, compró en 2020 un local comercial, con terraza interior, de 105 metros cuadrados. Fue escriturado el 18 de septiembre de 2020; y no contó con hipoteca.

Formaba parte de un edificio del próspero barrio madrileño de Chamberí, según el registro de la propiedad. El cálculo del portal inmobiliario idealista.com demostró que tuvo un valor superior a los 500.000 euros.

Uno de los vecinos consultados por El País, relató que el local pasó por una remodelación reciente y ahora es un “piso de lujo”. Aunque el inmueble se encontraba vacío, aseguró, en una que otra ocasión se juntó gente para cenar en la terraza.

Según uno de los propietarios consultados por El País, el mexiquense participó en al menos una junta vecinal, declinó en dar más detalles de la reunión.

Peña Nieto: consuma vida lujosa en España

Según dos vecinos y una tercera fuente de El País, en la exclusiva urbanización Valdelagua, en el municipio madrileño de San Agustín de Guadalix, a 40 kilómetros al norte de la Puerta del Sol. Peña Nieto tiene como vecinos a los actores Penélope Cruz con Javier Bardem y a algunas estrellas de la prensa del corazón.

Según el registro de la propiedad, su casa es un chalet construido en una parcela de 2.500 metros cuadrados. Posee dos plantas; un sótano donde se encuentra el garaje; una bodega; y un jardín. Cipreses protegen la intimidad del exdirigente priista, que mantuvo una enorme bandera de España ondeando en la explanada de la entrada. Pasean ferraris de color amarillo y últimos modelos de coches de lujo

Como parte de su exclusividad, no puede entrar nadie que no esté autorizado por los residentes. La presencia de seguridad privada hace rondas continuas por las callejuelas silenciosas que conectan a casi 300 chalets.

Este inmueble no pertenece a Peña Nieto, pero si a una constructora que lo adquirió por medio de una hipoteca de 889.500 euros, según el registro. El dueño de esta constructora es un empresario que también entró en el negocio de la consultoría informática y se internacionalizó en mercados como el de Chile y México.

La autorización de residencia y trabajo de Peña Nieto expirará en octubre de este año. Tras ese periodo de dos años de estancia legal en España, el exmandatario podría solicitar la nacionalidad española o simplemente renovar su permiso actual. En el caso de renovar sus papeles, obtendría un permiso de residencia por cinco años más.

En 2020, tras un reportaje de la revista Proceso, dio algunas claves de la nueva vida de Peña Nieto en Madrid. La publicación mencionó entonces la urbanización Valdelagua, pero no explicaba en qué circunstancias el mandatario había conseguido instalarse en España de forma regular. La revista también señalaba algunos hábitos de Peña Nieto, como su afición por el golf en los clubes más selectos de la capital, algo que también confirmó El País.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días