Pemex se enfoca en el desarrollo sostenible al instalar su Comité de Sustentabilidad

Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa productiva del Estado, anunció la instalación de su Comité de Sustentabilidad el 2 de marzo de este año, con el objetivo de cumplir los compromisos de sostenibilidad establecidos en su Plan de Negocios.

Esta comisión busca fortalecer la visión y alcance de la empresa en temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) y alinear sus acciones hacia los estándares, certificaciones y mejores prácticas del sector petrolero y gasífero.

El Comité de Sustentabilidad tiene varias atribuciones, entre ellas analizar los riesgos y oportunidades en materia ambiental, social y de gobernanza, proponer lineamientos y políticas generales en la materia, recomendar estándares y mejores prácticas en temas ASG, dar seguimiento al desempeño en dichos temas y divulgar información al respecto.

Para cumplir estas tareas, el comité está integrado por cinco miembros: tres consejeros independientes, un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y otro de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La instalación del comité responde al Plan de Negocios 2023-2027 aprobado por el Consejo de Administración de la empresa, que busca impulsar el aprovechamiento de los recursos naturales con un enfoque de desarrollo sostenible.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, destacó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instruyó dar prioridad a la atención de riesgos críticos de seguridad industrial y ambientales, reducir al mínimo la ocurrencia de accidentes, erradicar la corrupción y favorecer el desarrollo de comunidades sustentables con componentes sociales, económicos y ambientales.

Además de la instalación del comité, la petrolera se comprometió a reducir un 98% las emisiones de gas metano en sus procesos de exploración y producción petrolera, con una inversión de 2 mil millones de dólares. Cabe mencionar que, en junio del año pasado, el presidente López Obrador presentó un decálogo para combatir el cambio climático, en el que tres de las diez medidas se refieren a tareas para la empresa productiva del Estado.

La reducción de las emisiones de gas metano es una de las principales preocupaciones de la paraestatal, ya que es un gas de efecto invernadero muy potente que contribuye al calentamiento global. La empresa se comprometió a aplicar tecnologías de vanguardia para reducir estas emisiones y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Imprimir artículo Síguenos en Google News