Pemex logra restablecer su producción de amoniaco al 100%

E

n la gestión actual, Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha logrado revitalizar su capacidad de producción de amoniaco, con un flujo diario total de 776 toneladas para alcanzar una recuperación del 100%.

Según los últimos informes, durante el final de 2018 y todo el año 2019, la producción de amoniaco por parte de la empresa petrolera fue nula. Este contratiempo se originó a raíz de las dificultades encontradas en el complejo de Cosoleacaque, Veracruz, donde varias plantas se encontraban paralizadas. Además, la cadena de producción de fertilizantes, incluyendo los complejos de Agronitrogenados y Fertinal, adquiridos a un precio excesivo, se vio afectada por estas contingencias.

Sin embargo, en 2020 y tras realizar trabajos de reparación e inversión en varias plantas, y con la puesta en marcha de la planta Pro-Agroindustria, la producción de amoniaco por parte de PEMEX no ha dejado de registrar incrementos, pues en dicho año promedió un total de 373 toneladas diarias y en lo que va del 2023 ya produce 776 toneladas, cantidad que representa una recuperación de más del 100%, comparado con las 622 toneladas que se produjeron en el periodo de enero-agosto de 2018.

El amoniaco es un petroquímico que se obtiene del gas natural y es utilizado como fertilizante, además de que conforma la materia prima para la producción de otros fertilizantes nitrogenados como la urea.

En este sentido, y tras la reanudación de la producción de amoniaco la elaboración de fertilizantes por parte de PEMEX se ha incrementado un 25% en lo que de va de la administración, lo que le permitió contribuir con el programa de Fertilizantes para el Bienestar.

De enero a septiembre de 2023, la petrolera mexicana ha suministrado 921 mil toneladas de fertilizantes que se distribuyeron en 30 entidades del país, dicha cantidad representa el 93% de lo que se entregará en todo el año.

“Al cierre de 2024 vamos a producir el 100% de los fertilizantes que se requieren para cubrir el programa que beneficia a pequeños agricultores de todo el país”, aseveró Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX.

Además, la empresa cuenta con un inventario de 307 mil 500 toneladas de fertilizantes y prevé mantener un ritmo de producción de 75 mil toneladas mensuales, hasta el cierre del año.

De acuerdo con el directivo de la empresa, para el próximo año, ya estarán funcionando en su totalidad dos plantas de fertilizantes base urea en Pro-Agroindustria, con lo que su producción aumentará de forma importante.

“Con la operación de las cuatro plantas de amoniaco en Cosoleacaque vamos a abaratar costos, recortar tiempos y a ser más eficientes”, aseveró el directivo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días