PEMEX cerrará el 2024 con alza de 145% en producción de fertilizantes

Para fines de este año, la producción de fertilizantes de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se proyecta alcanzar una cifra récord de un millón 912 mil toneladas, lo que marcaría un aumento del 145% en compraración con las 781 mil toneladas registradas en 2018.

“Es importante destacar que las dos plantas de urea y la planta de fosfatados fueron adquiridas en una transacción fraudulenta”, explicó Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX. “Gracias a las inversiones realizadas para restaurar estas instalaciones, en 2020 pudimos poner en marcha una planta de amoniaco y una planta de urea que habían permanecido inactivas durante 21 años”, agregó.

“Es relevante subrayar que, siguiendo la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, se emprendió la reparación del daño estimado en 216 millones de dólares, los cuales se destinaron a la rehabilitación de las plantas.”

De acuerdo con el directivo para este abril estarán en plena producción las dos plantas de amoniaco y las dos plantas de urea que se recuperaron y se repararon. Además, indicó que con la operación de las cuatro plantas de amoniaco ubicadas en Cosoleacaque, Veracruz, se van a abaratar costos, recortar tiempos y a ser más eficientes.

“Antes parecía que el complejo iba a cerrar, pero, al contrario, hay que ponerse a trabajar y lo están haciendo con mucho ánimo”, aseguró Octavio Romero.

Gracias a la recuperación de las plantas y a su producción, para el cierre de este año, PEMEX producirá el 100% de Fertilizantes para el Bienestar, que benefician a 2 millones de pequeños productores en todo el país.

Dicho programa arrancó en 2019 y Pemex se incorporó a éste y se convirtió en el único proveedor del insumo. El proyecto inició con una prueba piloto en el estado de Guerrero, posteriormente, se amplió a la región centro del país (Morelos, Puebla y Tlaxcala). Más adelante, se integraron los estados de Chiapas, Durango, Oaxaca y Nayarit.

Cabe mencionar que, al cierre del año pasado, la petrolera mexicana cubrió poco más del 70% de la demanda, pero este año alcanzará una cobertura del 100% y los beneficiarios recibirán hasta 600 kilogramos de fertilizante por productor para favorecer sus cultivos.

Este programa en conjunto con Producción para el Bienestar, forman parte del compromiso del Gobierno de México de impulsar el crecimiento y desarrollo del campo mexicano, así como contribuir a la autosuficiencia alimentaria de las familias campesinas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días