Paros en la UNAM: ¿Qué escuelas suspendieron sus actividades y por qué?

Ciudad Universitaria, Universidad Nacional Autónoma de México.

Al menos 11 escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de nivel medio superior y superior se encuentran en paro estudiantil, mientras que otras más ya liberaron las instalaciones o están por hacerlo.

La última en suspender sus actividades fue la Facultad de Filosofía y Letras, la cual fue tomada la noche de este miércoles por un grupo de personas.

Aunque las demandas de cada plantel son distintas, prevalecen temas como el cese al acoso y la violencia sexual al interior de los centros educativos, la mejora de instalaciones como baños y espacios estudiantiles y la atención a la inseguridad a los alrededores.

Asimismo, demandan apoyos a estudiantes de escasos recursos y la revisión profunda de las instalaciones luego de los sismos presentados durante el mes de septiembre.

En Capital CDMX te traemos la lista de escuelas de la UNAM que se fueron a paro y lo que llevó a la comunidad estudiantil a tomar las instalaciones.

FES: Acatlán, Iztacala, Cuautitlán y Aragón

Desde el 21 de septiembre las y los estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán decidieron llevar a cabo, mediante votación, un paro de labores de 72 horas, el cual se ha convertido en indefinido.

Las exigencias de la comunidad estudiantil no son recientes. Hace años comenzaron a denunciar las diversas problemáticas que acarrea la institución.

Desde acoso y violencia sexual de trabajadores y alumnos contra las estudiantes, hasta inseguridad en el plantel y las rutas de transporte, así como los altos precios de los alimentos se venden al interior de la escuela.

Sin embargo, de acuerdo a una entrevista realizada por Pie de Página a un estudiante, la reacción de las autoridades universitarias ha sido condescendiente e incluso intimidatoria.

La facultad fue entregada el 27 de septiembre y durante una asamblea general la comunidad estudiantil volvió a votar por detener las labores, pero ahora de forma indefinida. En este enlace puedes consultar las exigencias que plantearon en el pliego petitorio.

Por su parte, en la FES Iztacala ubicada en Tlalnepantla de Baz, Estado de México, se decretó un paro de 72 horas a partir del miércoles 28 de septiembre.

Algunas de las peticiones del alumnado son: mayor seguridad, incremento de limpieza en los baños, reparación de botones de emergencia, atención a los casos de acoso sexual y la mejora de protocolos ante sismo.

“Todas las actividades académicas y administrativas se mantienen suspendidas en este periodo, en el que les pido que seamos respetuosos de los acuerdos”, afirmó la institución en un comunicado.

El 12 de septiembre la FES Cuautitlán entró en paro de labores indefinido debido a que la UNAM no ha cumplido con su pliego petitorio.

Su principal exigencia fue la implementación de Pumabuses y transporte seguro y eficiente, con descuentos del 50% para estudiantes en las tarifas del Tren Suburbano y las unidades que los llevan a las estaciones del metro Politécnico y Cuatro Caminos.

El 5 de octubre la FES Aragón entró en paro de labores por 72 horas luego de otra asamblea estudiantil, por lo que autoridades informaron que las clases se reanudarán este sábado 8 de octubre.

Según La Jornada, integrantes de la Asamblea Estudiantil del plantel mencionaron que la medida es en apoyo a otras facultades y escuelas de nivel medio superior de la UNAM, las cuales se encuentran en paro desde el mes de septiembre.

La comunidad estudiantil de los primeros tres campus esperan respuestas no sólo de las autoridades universitarias, sino también de la secretaría de Movilidad del Estado de México a fin de garantizar y permitir la operación de transporte seguro.

Facultades de la UNAM

A inicios de septiembre estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales realizaron, durante una semana, un paro de actividades presenciales y virtuales para exigir la mejora en los servicios básicos, la reapertura de todos espacios para su uso y el cese al hostigamiento del alumnado.

La conducta intimidatoria por parte de las autoridades, según denuncian, inició el pasado 1 de septiembre, cuando estudiantes tomaron el plantel en protesta por las presuntas represalias contra una alumna que promovía la organización de una kermés dentro de la institución.

Luego de esto, otras facultades decidieron suspender sus actividades.

La Facultad de Medicina, por ejemplo, se fue a paro indefinido desde el 25 de septiembre, mientras que la Facultad de Psicología convocó a una asamblea, cuyo paro terminó el viernes 30 de septiembre. 

La Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM decretó un paro de 72 horas el martes 27 de septiembre.

En paro se encuentran además la Facultad de Ingeniería y la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS).

A su vez, la Facultad de Economía dio a conocer que la comunidad estudiantil optó por irse paro tras una asamblea con docentes, donde se entregó un pliego petitorio que se está atendiendo.

A nivel superior también hay paro de labores en la Facultad de Química, el cual se levantó el lunes 3 de octubre. 

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia mantiene la suspensión de actividades académicas. De acuerdo a MVS Noticias, las autoridades del centro educativo acordaron con el grupo de estudiantes que tomaron las instalaciones iniciar este jueves una primera mesa de diálogo.

Durante la tarde del miércoles 5 de octubre la Facultad de Filosofía y Letras llevó a cabo una asamblea en la estudiantes rechazaron irse a paro de 72 horas.

Sin embargo, ese mismo día en la noche un grupo de personas, algunas encapuchadas cerraron las instalaciones.

Este jueves por la mañana la facultad abrió sus puertas, pero sus actividades académicas se han mantenido suspendidas. Ahora la comunidad se encuentra realizando una asamblea para determinar si el paro se extiende.

La Comisión de Difusión de la Facultad de Filosofía y Letras publicó en redes sociales un comunicado en el que puntualizó: 

“Una parte de la comunidad estudiantil decidió esperar a que la banda se fuera para tomar ilegítimamente las instalaciones con el respaldo de la comunidad, pues eso no fue lo acordado”.

El alumnado consultado por La Jornada señaló que el paro de actividades se planteó “en solidaridad” con otras movilizaciones que han ocurrido en diversos planteles de la UNAM.

Planteles de educación media superior

A nivel medio superior, el CCH Sur se mantiene en paro a pesar de que debieron haberse entregado las instalaciones ayer. Debido a esto, algunos docentes determinaron dar clases de manera virtual a partir de este día.

Asimismo, el CCH Azcapotzalco ayer inició un paro de 72 horas. Las instalaciones, según lo acordado, serán entregadas este sábado 8 de octubre. Este centro educativo tuvo una alerta por ataque porril el pasado jueves 29 de septiembre.

En tanto, el CCH Naucalpan se encuentra en paro de actividades de 72 horas por el incumplimiento de las autoridades universitarias ante el pliego petitorio presentado por la comunidad estudiantil, por lo que se prevé que entreguen las instalaciones el lunes 10 de octubre.

Entre sus peticiones destacan la resolución de los casos de acoso y violencia sexual, la presencia de vigilantes y personal jurídico, baños dignos y la mejora de espacios estudiantiles.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días