Pañuelazo virtual por el aborto en el Edomex

Pañuelazo virtual por el aborto en el Edomex

Organizaciones y colectivas feministas lanzaron una convocatoria para que atreves de redes sociales  las mujeres se sumen este día al pañuelazo virtual para despenalizar el aborto en el Edomex.

Esta acción consiste en subir una fotografía portando un pañuelo verde y usando los hashtags #SeráLeyEdoMex #AbortoLegalEdomex #PañuelazoVirtual. Con esto se exige que se apruebe la Interrupción Legal del Embarazo antes de las doce semanas de gestación.

De 2010 a 2018 en el Estado de México murieron alrededor de 11 mil 320 mujeres a consecuencia de las complicaciones de un aborto inseguro. La entidad se ubica como la más peligrosa para realizarse este procedimiento en todo el país.

Aborto legal en México

Actualmente la interrupción del embarazo no es legal a nivel nacional sólo cuatro entidades lo permiten Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

El primer estado en despenalizar el aborto fue la CDMX en abril de 2007, con 46 votos a favor, 19 en contra y una abstención. En 2019 Oaxaca , en junio del 2021 Hidalgo y finalmente el mes pasado Veracruz se sumó a la legalización del aborto.

El 24 de marzo de 2016 fue publicada la NOM-046, en el Diario Oficial de la Federación que estableció que en caso de embarazo por violación, una mujer puede acceder a un aborto médico legal, sin necesidad de presentar una denuncia penal. Esta norma es obligatoria en todos los servicios públicos del país.

En 2018, la SCJN resolvió que las instituciones de salud deben contar con políticas de salubridad para atender, sin dilación alguna, casos urgentes de interrupción legal del embarazo, en caso de violación.

Pañuelo Verde

El pañuelo se ha convertido en un símbolo para las mujeres, significa el derecho de tener acceso a un aborto legal y seguro.

La inspiración surgió por las Abuelas de la Plaza de Mayo en Buenos Aires, Argentina, quienes usaron pañuelos blancos para llamar la atención sobre los secuestros y asesinatos de sus seres queridos durante la dictadura.

 


TE PUEDE INTERESAR: México aún lejos de la legalización del aborto


¿Qué es el ritmo circadiano?

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días