Pandemia reduce al 10% salarios en México

Con la pandemia se redujo al 10%, en promedio, el nivel de los salarios en México

Pandemia reduce al 10% salarios en México
Foto del avatar
Tabata Rodríguez Muñoz Redactora en Capital CDMX.

Pandemia reduce al 10% salarios en México. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), informó una baja mayor en los salarios en México a causa de la pandemia, continúan los agravios por el virus.

Según el informe del Coneval, el ingreso de quienes tienen un trabajo subordinado pasó de 3 mil 044 pesos a 2 mil 731 pesos mensuales.

Las personas que conservaron su empleo el año pasado recibieron un ingreso 10.3 por ciento,  menor al que tenían antes del Covid-19.

De acuerdo, con los resultados de la Medición de pobreza en 2020, quienes laboran de manera independiente ganaron 9.1% menos.

La población en pobreza extrema pasó de 7 a 8.5 por ciento, un incrementó en 2.1 millones de personas, al aumentar de 8.7 a 10.8 millones.

El reporte señala que, la mayoría de las fuentes de ingreso en los hogares disminuyeron excepto las transferencias monetarias.

Dichas fuentes están agrupadas en el indicador Ingreso Corriente Total Per Cápita (ICTPC), y éste se redujo 6.9% entre 2018 y 2020.

“Las remuneraciones por trabajo subordinado siguen siendo las de más relevancia” dentro del ICTPC, dijo Nabor Cruz.

Esas transferencias son por jubilaciones, pensiones, remesas, apoyos gubernamentales y donativos de instituciones, entre otras, detalló el funcionario.

Señaló que, sin las transferencias la pobreza no hubiera incrementado a 43.9 por ciento, sino a 45.9 por ciento.

Por lo que la pobreza extrema hubiera rebasado al 10 por ciento de la población y no en 8.5 por ciento, sino en 12.8 por ciento.

“El ingreso laboral, el dinero que la gente gana por su trabajo es un componente importantísimo del ingreso total”, indico Claudia Maldonado Trujillo, consejera del Coneval.

Pandemia reduce al 10% salarios en México. Finalmente, cada dos años el Coneval mide la pobreza nacional y cada cinco, la de los municipios, por lo que se esperan cambios positivos en México.


TE PUEDE INTERESAR: Estados con mayor pobreza extrema en México


 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días