Otorgan a Doppelmayr contrato por 2 mil 263 mdp para construir línea 3 del Cablebús en Chapultepec

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La administración de Claudia Sheinbaum asignó al consorcio Doppelmayr-Grupo Indi la construcción de la línea 3 del Cablebús que operará en Chapultepec.

El contrato se asignó por licitación pública internacional y asciende a 2 mil 263 millones de pesos.

Tendrá seis estaciones y conectará lo que fue la Residencia Oficial de Los Pinos con la avenida Vasco de Quiroga en Santa Fe.

El periodo de ejecución es de septiembre de 2022 a diciembre de 2023.

Así, la empresa austriaca Doppelmayr construirá una línea más de la red de teleféricos en la CDMX.

En 2019 edificó junto con Grupo Gami la línea 1 del Cablebús en la zona de Cuautepec, por un monto de 2 mil 925 millones de pesos.

SIN IMPACTO AMBIENTAL, SEGÚN

En conferencia y al presentar el consorcio ganador, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum rechazó que este Cablebús genere un impacto ambiental negativo para el Bosque de Chapultepec.

“Prácticamente no habrá impacto”, expresó la mandataria, aunque dijo que Doppelmayr-Indi deben presentar su estudio de impacto ambiental.

Dijo que de acuerdo con el trazo planteado por el consorcio, la línea 3 del Cablebús pasará por un lado del Bosque de Chapultepec, principalmente por la avenida Constituyentes.

Así desestimó una tala de árboles.

Además, expuso que todos los predios donde se colocarán las 40 torres son propiedad pública, por lo que no serán necesarias expropiaciones.

El secretario de Obras Jesús Esteva dijo que en el caso de la estación Los Pinos no habrá impacto, pues la infraestructura del Cablebús estará entre dos edificios que ya existen.

EL PROYECTO

La línea 3 del Cablebús tendrá 5.42 kilómetros de longitud.

De poniente a oriente las seis estaciones serán: Vasco de Quiroga y Cineteca Nacional (ambas en la cuarta sección del Bosque), Parque Cri Cri (tercera sección), Cecyt 4-Lienzo Charro, Panteón Dolores y Los Pinos.

El tiempo de recorrido será de 20 minutos y movilizará 34 mil pasajeros por día en 180 cabinas.

La jefa de gobierno destacó que esta línea 3 no solo será un proyecto de transporte sino también turístico.

Expuso que en este Cablebús se podrán visitar los 11 proyectos culturales asociados al plan Chapultepec Naturaleza y Cultura.

HACIA EL FUTURO

Dijo que esta será la última de las líneas de Cablebús que construya su administración.

Pero expuso que quedarán listos los trazos para que el siguiente gobierno edifique tres kilómetros más de la línea 3 hacia las barrancas de Álvaro Obregón.

También destacó que quedará el trazo para una cuarta línea prevista de la carretera Picacho-Ajusco en Tlalpan hacia el Metro Universidad.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días