El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, indicó hoy que la Alianza decidió activar “los elementos de defensa química, biológica, radiológica y nuclear” de la organización transatlántica.
La decisión se tomó en la cumbre de la Alianza celebrada este jueves en Bruselas, en la que estuvieron presentes los líderes de los 30 Estados miembros.
Además, los aliados exhortaron a China a que se abstenga “de dar a Rusia cualquier tipo de apoyo en la guerra y ayudarle a evitar las sanciones”.
El mandatario Vladimir Putin ha reiterado públicamente la fuerza nuclear de su país desde el inicio de la invasión a Ucrania.
La OTAN tomó en serio la amenaza ordenando este jueves activar los elementos de defensas químicas, radiológicas y nucleares y las defensas [contra este tipo de armamento] de las fuerzas desplegadas en los países del este de la Alianza.
Los aliados han desplegado defensas adicionales químicas, biológicas y nucleares para reforzar a nuestros batallones ya existentes y a los nuevos
-Jens Stoltenberg
Asimismo, la OTAN acordó desplegar cuatro nuevos batallones en Rumania, Hungría, Eslovaquia y Bulgaria.
De esta manera, los aliados tienen a la orden a 40 mil soldados, además de un aproximado de 100 mil soldados estadounidenses en suelo europeo.
El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró durante la cumbre en Bruselas que la OTAN responderá a los ataques.
Responderemos, responderemos si él las usa, y la naturaleza de esa respuesta dependerá de la naturaleza del uso
-Joe Biden
Tune in as I hold a press conference about my meetings in Europe with Allies and partners on our response to Russia’s war on Ukraine. https://t.co/KSakZNhnET
— President Biden (@POTUS) March 24, 2022
https://twitter.com/POTUS/status/1507047733613445122?s=20&t=fuDTjzILW-yLAphyKdWJxQ
Imprimir artículo