Orvañanos busca estancias contra el delito en Cuajimalpa 

Orvañanos busca estancias para mujeres violentadas en Cuajimalpa

Carlos Orvañanos, candidato de la “Alianza Va por la CDMX”, dijo que en caso de ganar la alcaldía de Cuajimalpa, impulsará la construcción de 4 estancias contra el delito, diseñadas para ofrecer refugio y apoyo integral a las mujeres que han sido víctimas de agresiones y acoso.

De acuerdo con el aliancista, este proyecto marcará el inicio de una nueva era en la que los maridos agresores y los acosadores enfrentarán una respuesta comunitaria y gubernamental sin precedentes, como parte de su estrategia para erradicar la violencia contra las mujeres en la demarcación que busca gobernar.

En sus recorridos por diversas colonias de Cuajimalpa, el candidato a alcalde por el PAN, PRI y PRD, lamentó que el Ministerio Público de la alcaldía sea omiso a los reclamos de las mujeres que demandan justicia para sus agresores.

Actualmente, dijo, la Fiscalía local tiene en abandonó las áreas de atención a la mujer, las cuales deberían contar con una abogada, estancia, acompañamiento jurídico y apoyos económicos para una vida libre de violencia en el hogar.

“Llegó el momento de que alguien sí defienda a las mujeres de los hombres prepotentes que no sólo hay en casa, sino también en las calles, en la escuela, en los centros de trabajo e incluso, en la Alcaldía”, prometió.

En este último dato, Carlos Orvañanos precisó que muchas veces las mujeres acuden a las ventanillas de la Alcaldía para buscar orientación sobre algún caso particular de violencia, pero hay revictimización y en su caso, “tortuguismo institucional”.

Orvañanos dijo que, para diciembre de este año, al ganar la elección, pondrá la primera piedra para construir el primer albergue para mujeres que sufren de violencia, la cual estará encabezada por un perfil académico y de la sociedad civil.

“Nunca más una conducción política en puestos tan sensibles para nuestra comunidad, el Gobierno de Morena y de Claudia Sheinbaum nunca mostró empatía con las causas femeninas”.

En adición a estas estancias contra el delito, Orvañanos anunció que integrará a la estrategia de prevención del delito el Programa Escudo Vecinal Cuajimalpa, una iniciativa comunitaria que fortalecerá la seguridad en las colonias mediante la colaboración vecinal y el uso de tecnología avanzada para prevenir y responder a incidentes de violencia de género.

Este programa incluirá la formación de redes de vecinos capacitados en primeros auxilios psicológicos, identificación de señales de violencia doméstica y formas de actuar frente a emergencias, creando una red de apoyo y vigilancia comunitaria que funcionará las 24 horas del día.

Asimismo, explicó que esta app permitirá a las usuarias enviar alertas instantáneas a las autoridades locales y a la red del Programa Escudo Vecinal en caso de emergencia. La aplicación contará con funcionalidades como geolocalización en tiempo real, botón de pánico, y la posibilidad de conectar con otras mujeres en situaciones similares para ofrecer apoyo mutuo. También servirá como una plataforma para acceder a información sobre recursos legales y de apoyo disponibles.

Por último, Carlos Orvañanos se comprometió a que, al ganar la elección, su administración pondrá especial énfasis en la colaboración entre el gobierno, la sociedad civil y la comunidad académica para asegurar que los albergues y las iniciativas del Programa Escudo Vecinal Cuajimalpa y la aplicación móvil sean implementados con éxito, garantizando así una protección eficaz y empática hacia las mujeres en Cuajimalpa.

“En nuestra administración, la empatía y la acción efectiva reemplazarán la indiferencia y la inacción. Las mujeres de Cuajimalpa merecen vivir en un entorno seguro y apoyadas por una comunidad que se preocupa genuinamente por su bienestar», concluyó Orvañanos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días