La Fepade CDMX lanzó hoy una clara advertencia a propios y extraños, al señalar que las publicaciones en redes sociales que violenten los derechos político-electorales de las mujeres no están amparadas en la libertad de expresión.
“Las palabras sí importan y quienes pretendan violentar a una mujer a través de ellas deben saber que sí habrá consecuencias”, enfatizó en la advertencia la titular de la Fepade capitalina, Sarayth de León Cardona.
MENSAJE VELADO
Estas declaraciones que la Fiscal electoral hizo a través de un comunicado se generan en un contexto de incertidumbre sobre la validez de la elección en la alcaldía Cuauhtémoc.
Por un lado llegan cerca del momento en que dos ministros del Tribunal Electoral capitalino afines a la 4T anularán la elección en la alcaldía Cuauhtémoc, al acusar que Alessandra Rojo de la Vega cometió violencia de género contra su adversaria Catalina Monreal.
Los magistrados capitalinos Osiris Vázquez y Armando Ambriz votarán en las siguientes horas por esa anulación y como este último es presidente del Tribunal Electoral local, emitirá un voto de calidad para nulificar el triunfo de Alessandra Rojo.
CALLAN A DIPUTADA
En el comunicado, la Fepade de la CDMX explicó que un Tribunal Colegiado en Materia Penal acaba de ordenarle a “una persona violentadora” a eliminar sus publicaciones en redes sociales.
Esa persona “violentadora” de la que habla la fiscal electoral es nada menos que una diputada local, la legisladora panista Daniela Alvárez, quien buscó ampararse contra la orden ministerial que emitió la Fepade capitalina en su contra desde abril pasado.
La Fepade local recordó que el pasado 25 de abril recibió una denuncia en la que se acusaba a Daniela Álvarez de difundir mensajes en su cuenta de la red social X, en contra de otra candidata a un cargo de elección popular “con la finalidad de invisibilizar sus logros, desacreditar su trayectoria política y postulación al cargo”.
Aunque la Fiscalía no lo precisó, los mensajes de Daniela Álvarez fueron hacia la entonces candidata a jefa de gobierno Clara Brugada y se emitieron en el contexto de la pugna electoral.
Debido a que la Fepade le ordenó bajar esa publicación y la amenazó con multarla por 32 mil pesos, la diputada Álvarez interpuso un amparo, pero un juez de distrito le negó la suspensión provisional y definitiva.
Luego recurrió a una segunda instancia, pero el Tribunal Colegiado también le negó la suspensión, algo que festejó la fiscal Sarayth de León Cardona y que la hizo publicar ese comunicado.
PRECEDENTE
Dijo que hoy se sienta un precedente, pues destacó que si bien tanto la acusada como la acusadora son mujeres “no podemos permitir que una mujer violente a otra mujer y que las redes sociales se conviertan en el espacio para ello”, subrayó De León.
Imprimir artículo