ONU pide 4 días de tregua ‘humanitaria’ en Ucrania

El secretario general de la organización intenta compensar sus errores de distanciamiento con ambos países

ONU pide 4 días de tregua ‘humanitaria’ en Ucrania. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pidió una “pausa humanitaria” este martes 19 de abril en la ofensiva reciente de Rusia en el este de Ucrania. Propuso una tregua parcial en el conflicto desde el jueves 21 al domingo 24 de abril para respetar las fechas festivas de la Pascua ortodoxa.

Aseguró que esta tregua permitiría el paso seguro de los civiles que huyen de la guerra en el este. Asimismo, esta tregua se podría aprovechar para la entrega de suministros de ayuda a las zonas más afectadas.

ONU pide 4 días de tregua ‘humanitaria’ en Ucrania

“En lugar de una celebración de la nueva vida, esta Semana Santa coincide con una ofensiva rusa en el este de Ucrania”, dijo Guterres a los periodistas.

“La Pascua es una temporada de renovación, resurrección y esperanza…. Pero este año, la Semana Santa se celebra bajo la nube de una guerra. Cientos de miles de vidas penden de un hilo”, aseguró el jefe de la ONU.

Rusia lanzó durante la noche del 19 de abril, ataques aéreos en el este de Ucrania, con lo cual se genera una nueva fase del conflicto con combates en la región de Donbás.

Según Guterres, «la concentración intensa de fuerzas y fuego hace esta batalla inevitablemente más violenta, sangrienta y destructiva».

Las fuerzas armadas ucranianas confirmaron el aumento de los combates en el este del país, después de que el presidente Volodimir Zelenski dijera que Rusia había iniciado la esperada ofensiva en la región de Donbás, el corazón industrial de Ucrania.

La campaña militar rusa se vuelve a centrar en Donbás, área que los separatistas pro-Moscú controlan desde 2014.

ONU intenta reparar sus errores

Al mismo tiempo, Guterres, envió el martes cartas a los presidentes ruso y ucraniano, Vladimir Putin y Zelenski, respectivamente. Les solicitó una reunión en Moscú y Kiev. El anuncio se dióa conocer este miércoles 20 de abril a través de su portavoz, Stéphane Dujarric.

Ya que desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, el 24 de febrero, la ONU ha sido marginada del conflicto. Entre otras razones, por la ruptura que provocó entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y China).

En «tiempo de gran peligro y consecuencias, (a Guterres) le gustaría hablar de medidas urgentes para pacificar Ucrania y el futuro del multilateralismo basado en la Carta de Naciones Unidas y la legislación internacional», precisó el portavoz.

El secretario general señaló que «Ucrania y la Federación de Rusia son miembros fundadores de la ONU y siempre han sido fervientes partidarios» de la organización.

Con estas cartas entregadas a las misiones diplomáticas rusa y ucraniana de la ONU, Guterres trata de tomar la iniciativa y relanzar el diálogo para encontrar una solución pacífica a la guerra que se intensifica en Ucrania.

Hasta ahora, Antonio Guterres ha tenido escasos contactos con el presidente ucraniano, con el que habló por teléfono el 26 de febrero.

Desde que aseguró que Rusia viola la Carta de la ONU al invadir Ucrania, el presidente ruso rechaza hablar con Guterres.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días