OMS confirma primera muerte por gripe aviar en México

La Organización Mundial de la Salud anunció hoy la primera muerte por gripe aviar H5N2 en México.

El fallecido era un hombre de 59 años; se le detectó la gripe aviar H5N2 y no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales, señaló la OMS, que detalló que el hombre era del Estado de México.

De acuerdo con un comunicado de la OMS, el pasado 23 de mayo la OPS/OMS recibió una notificación de un caso mortal confirmado de infección humana por el virus de la gripe aviar A(H5N2) detectado en un residente del Estado de México que se encontraba hospitalizado en la Ciudad de México.

Se trata del primer caso humano confirmado en laboratorio de infección por el virus de la gripe A(H5N2) notificado a nivel mundial y de la primera infección por el virus H5 aviar en una persona notificada en México.

Según lo que explicaron, el 17 de abril, el paciente presentó fiebre, dificultad respiratoria, diarrea, náuseas y malestar general. El 24 de abril, el paciente buscó atención médica, fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias «Ismael Cosío Villegas» (INER) y falleció el mismo día debido a complicaciones de su estado.

En el INER se tomaron muestras y el paciente dio positivo a influenza A(H5N2). No se notificaron más casos durante la investigación epidemiológica. De los 17 contactos identificados y controlados en el hospital donde falleció el paciente, uno declaró rinorrea entre el 28 y el 29 de abril.

Las muestras tomadas a estos contactos hospitalarios entre el 27 y el 29 de mayo dieron negativo para la gripe y el SARS-CoV 2. Se identificaron otros 12 contactos (siete sintomáticos y cinco asintomáticos) cerca de la residencia del paciente.

Aunque se desconoce por ahora la fuente de exposición al virus en este caso, el comunicado señala que en marzo de 2024, se detectó un brote de influenza aviar A(H5N2) de alta patogenicidad en una granja avícola de traspatio en el estado de Michoacán, que limita con el Estado de México donde residía el paciente.

Imprimir artículo Síguenos en Google News