El Instituto de Planeación de la CDMX y la consultora internacional Urban Front se han negado a hacer público un estudio sobre vivienda en renta en la Ciudad de México que acordaron desde hace un año y que en su momento presumieron como parte de un plan para “hacer más asequible la vivienda a las y los capitalinos”.
A través de una solicitud de información con base en la Ley de Transparencia, Capital CDMX le pidió al Instituto de Planeación que diera a conocer los resultados de ese estudio el cual, en teoría, ya debería estar listo.
También se le solicitó que, derivado de los resultados del mismo, diera cuenta de las políticas y fórmulas que se encontraron para hacer más asequible la vivienda en la Ciudad.
En la víspera de que el Congreso capitalino apruebe una iniciativa de Martí Batres para poner un tope a los costos de la renta en la CDMX, el Instituto respondió escuetamente que “hasta la fecha de hoy no se encuentra público dicho estudio”.
Agregó que es responsabilidad de Urban Front publicar dicho documento y hasta ahora no lo ha hecho, por lo que no se puede informar sobre las fórmulas y las políticas que en él se encuentran.
HACE UN AÑO
El 18 de julio de 2023, el Instituto de Planeación emitió una tarjeta informativa para dar a conocer que a partir de ese momento trabajaría “de manera cercana e intensa” y durante los siguientes seis meses con Urban Front, para encontrar esas fórmulas y políticas que permitieran vivienda más asequible.
En la tarjeta se detalló que hubo una sesión de trabajo de asesoría, en la cual estuvieron Josep Bohigas, colaborador en la Agencia de Desarrollo Urbano Barcelona Regional, así como Miguel Robles Durán, Emiliano Gandolfi y Ana Rodríguez como parte del equipo de Urban Front.
“Se tiene previsto, como parte de los trabajos con Urban Front, continuar con el intercambio de experiencias y talleres presenciales para el enriquecimiento del trabajo y las propuestas para la Planeación y el ordenamiento territorial de la Ciudad”, se explicó en esa tarjeta informativa.
¿Y EL DIAGNÓSTICO?
Los diputados del Congreso capitalino realizarán este jueves un periodo extraordinario de sesiones para aprobar la iniciativa de Martí Batres sobre vivienda en renta, sin que las propias autoridades locales hayan ofrecido un diagnóstico amplio y exhaustivo sobre la situación de la vivienda de alquiler en la CDMX.
El diagnóstico incluido en la exposición de motivos contiene los mismos datos que el jefe de Gobierno presentó durante una conferencia de prensa que ofreció el pasado 29 de julio.
Ese día dijo que los altos costos de la vivienda de alquiler afectan a un millón de personas en la Ciudad.
Expuso que además repercute en otro tipo de fenómenos, como la especulación inmobiliaria, gentrificación y expulsión de habitantes de la Ciudad hacia la periferia.
Sin embargo, en esos datos no hizo mención sobre las dimensiones de esa gentrificación, como el número de personas o familias expulsadas, el nivel de la especulación inmobiliaria o el impacto que han tenido plataformas como Airbnb y cuya presencia fue incluso promovida por el gobierno de Claudia Sheinbaum desde 2022.
De entre los datos que ese día presentó Batres, destaca que las familias de más bajos ingresos destinan poco más de la mitad de sus recursos para pagar renta.
Luego hay otros deciles bajos que destinan entre 30 y 37 por ciento; los deciles intermedios utilizan un 20 por ciento de sus ingreso con tal propósito y los deciles altos que apartan el 8 por ciento de sus ingresos para pagar renta.
EL CONVENIO CON URBAN FRONT
En la solicitud de información que presentó Capital CDMX, se le pidió al Instituto de Planeación una copia del convenio o contrato suscrito con Urban Front para realizar el estudio sobre vivienda en renta.
El organismo gubernamental respondió que había colaborado en foros, en el marco de la elaboración del estudio, sin que existiera la firma de convenio alguno con la consultora internacional.
Incluyó la copia de un oficio del 20 de julio de 2023 suscrito por Miguel Robles-Durán, en su calidad de director del “estudio VIVIENDA INCLUYENTE FASE 1 CDMX” de Urban Front y dirigido a Patricio Carezzana, entonces encargado de despacho del Instituto.
En ese oficio, Robles-Durán dijo que estaban listos para iniciar la fase 1 del estudio a la cual denominó “Diseño de directrices para la estabilización de la renta en la CDMX”, a desarrollarse a partir de agosto de 2023.
Esa primera fase incluyó una visita de campo a la CDMX por parte del equipo de Urban Front, entre el 21 de agosto y el 1 de septiembre de 2023.
A un año de todo aquello nada se sabe hoy sobre la intervención de esa consultora en la CDMX y lo que encontró.
Imprimir artículo