Obligados a emigrar: desplazamientos forzados en México

Mexicanos son desplazados por el crimen organizado, violencia y desastres
Foto: Cuartoscuro

Desplazamientos forzados: La violencia, la delincuencia organizada y los desastres naturales han impulsado el desplazamiento de más de 380 mil mexicanos, forzándolos a buscar un refugio lejos de sus tierras. 

De acuerdo con cifras del Observatorio de Desplazamiento Interno, hasta el año pasado, alrededor de 400 mil personas se vieron obligadas a cambiar su cotidianidad. 

Según El Heraldo, aproximadamente 379 mil de estas fueron relegadas debido a la violencia desatada en sus estados y 23 mil más, por desastres.  

Y de esta forma, mientras la violencia crece, sus consecuencias lo hacen junto con ella. 

En febrero de este año, el número de gente desplazada internamente por razones de violencia en el país aumentó mil 500 por ciento.

Ya que se registró un aumento de 17 casos en febrero, a 281, en marzo.

El triángulo nómada

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) aseguró que los hechos se concentran principalmente entre Chiapas, Zacatecas y Guerrero. 

En estos estados, los pobladores se han visto obligados a abandonar sus comunidades en más de una ocasión.

Sin embargo, regresan con la esperanza de volver a vivir en sus hogares con la misma tranquilidad que regía en sus municipios antes de la llegada de las organizaciones criminales.

Casi dos semanas después de regresar a la comunidad de Zihuaquio, en Guerrero, 203 personas tuvieron que huir de nueva cuenta después de ser amenazadas por el crimen organizado.

La situación se repitió en Zacatecas, donde 15 familias tuvieron que abandonar por segunda ocasión sus casas ubicadas en el municipio de Valparaíso luego de tan solo unos días de haber vuelto.

La CMDPDH señaló que en 2016, fueron 22 mil 110 los desplazados por razones de violencia; 20 mil 390, en 2017; 11 mil 491, en 2018; 8 mil 664, en 2019, y 9 mil 741, en 2020.

En 2021, se dispararon a 44 mil 905 de forma preliminar y este año la cifra continúa subiendo en cadencia con las situación en el país, informó El Financiero

Las acciones políticas ante los desplazamientos

Ante la realidad de miles de habitantes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación publicó el Manual sobre Desplazamiento Interno.

Su creación busca promover la justicia para que las personas cuenten plenamente con sus derechos desde su inicio de condición de desplazados hasta el alcance de una solución perenne.

El manual presentado este lunes contó con la participación académica del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Se espera que la acción gubernamental y colectiva hagan frente a las condiciones en las que desemboca la crisis de violencia que azota a los moradores mexicanos.

Síguenos en Google News

¡Suscríbete!
Obtén los beneficios especiales que tenemos para ti.