Oaxaca recibió 2 mil 380 mdp en ayuda humanitaria por huracán Agatha: Ariadna Montiel

Al informar sobre el apoyo a personas afectadas por el huracán Agatha en Oaxaca registrado en mayo de 2022, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, señaló que 408 mil 736 personas recibieron emergencia; a 19 mil 230 personas se les entregaron despensas y agua; se invirtieron 360.7 millones de pesos para servicios públicos y 80 millones de pesos en el restablecimiento de energía eléctrica.

Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador y a lavirtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la presentación de acciones para el bienestar de Oaxaca en el municipio de Santa María Huatulco, sostuvo que se levantaron 20 mil 230 registros del censo que se realizó casa por casa en 560 localidades de los 31 municipios afectados.

En la Unidad Deportiva de Santa Cruz, Ariadna Montiel dijo que 768 millones de pesos se invirtieron en apoyo directo a afectados para vivienda, agricultura, ganadería y locales comerciales, lo que benefició a 20 mil 230 personas.

Abundó que a 450.2 millones de pesos asciende la inversión socialen enseres para apoyo de 19 mil 371 familias que recibieronpaquetes con colchón, refrigerador, estufa, licuadora, vajilla y ventilador.

Destacó que el Gobierno de México ejerció mil 217.8 millones de pesos en la entrega de 30 mil 671 apoyos directos para vivienda, agricultura, ganadería y comercio.

Precisó que 181 mil 558 personas de los 31 municipios afectados reciben Pensiones y Programas para el Bienestar con inversión social de tres mil 115 millones de pesos en lo que va de 2024.

Agregó que, en materia de salud, con inversión social de 164millones de pesos se ha dado mantenimiento, rehabilitación y entregado equipamiento en hospitales comunitarios, unidades médicas y hospitales rurales; además, se contrató personal médico.

Destacó que se instalaron los Comités de Salud y Bienestar del programa La Clínica es Nuestra en 113 unidades de salud de primer nivel con inversión social de 58 millones de pesos; 31 municipios recibieron apoyo directo de dos mil 380 millones de pesos.

Asimismo, se ha brindado apoyo a municipios en asambleas para definir obras a realizarse en el municipio; se realizan visitas de supervisión y seguimiento de las obras, y en este punto resaltó que el gobernador Salomón Jara Cruz ha encabezado asambleas de evaluación comunitaria.

La secretaria de Bienestar agregó que entre las acciones realizadas en los municipios se encuentran la rehabilitación y construcción de caminos, puentes vehiculares y peatonales, agua potable y drenaje, construcción y rehabilitación de edificios y otros.

Imprimir artículo Síguenos en Google News