Nuevo impuesto a repartidores solo será a las plataformas digitales: Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dijo que el cobro de 2% de impuesto por reparto de alimentos y paquetería no se aplicará a los usuarios finales ni a quienes trabajan como repartidores.

Explicó que el cobro de ese impuesto será sólo para las plataformas digitales que administran y gestionan esos envíos.

Dijo que esas aplicaciones se llevan su ganancia fuera del país.

Pero consideró que debe haber una parte de ese ingreso para la ciudad y el mantenimiento de la infraestructura pública.

En la iniciativa del código Fiscal para el año 2022 que el gobierno de Sheinbaum envió al Congreso capitalino, se contempla cobrar impuesto a los repartidores de paquetería, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía.

A ellos se les impondrá una contribución mensual de dos por ciento respecto al cobro total antes de impuestos y por cada entrega realizada.

Así como está redactada esa reforma al Código, el cobro de dos por ciento no sólo es para la empresa o persona moral que opere la plataforma digital administradora de los envíos.

También incluye a las personas físicas que utilicen esa plataforma y que actúen como intermediarias, promotoras o facilitadoras.

Pero en conferencia, la Secretaría de finanzas de la ciudad luz Elena González, expuso que ese cobro de 2% en impuestos no es trasladable al consumidor final y por lo tanto no repercutirá en lo que ese usuario paga por el envío de comida o productos.

“Se cuidó en la presentación del código que no fuera trasladable el impuesto”, dijo la secretaria de Finanzas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días