Nuevo billete de 50 pesos

El nuevo billete que presenta mejoras contra falsificación, durabilidad y funcionalidad.

Nuevo billete de 50 pesos
Foto del avatar
Tabata Rodríguez Muñoz Redactora en Capital CDMX.

Nuevo billete de 50 pesos. El Banco de México (Banxico) presentó el nuevo billete de 50 pesos, el último miembro de la familia G.

El nuevo billete tiene como protagonistas la fundación de México-Tenochtitlan y el ecosistema de ríos y lagos de Xochimilco, donde el ajolote es el peculiar protagonista.

De acuerdo con el Banco de México, el nuevo billete estará disponible a partir de este 28 de octubre.

El billete, predominante morado y de 125 milímetros de largo x 65 mm de ancho, ilustra la ciudad de Tenochtitlan, basada en una parte del mural de Diego Rivera.

Nuevo billete de 50 pesos

Muestra un fragmento del monolito denominado “Teocalli de la Guerra Sagrada” que muestra un águila posada sobre un nopal con el “Atl tlachinolli”.

Según Banxico, este monolito actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Antropología y fue esculpido por la civilización mexica, bajo las órdenes de Moctezuma II.

También contiene fluorescencia bajo exposición de “luz negra” y elementos sensibles al tacto, como el número 50 con la palabra “Pesos” y el texto “Cincuenta Pesos”.

“A la izquierda de este último, se muestran las firmas de una persona integrante de la Junta de Gobierno y del Cajero Principal del Banco de México, sobre estas se lee la cédula «Fundación de Tenochtitlan, representando el periodo histórico del México Antiguo».

Como fondo, se muestra el símbolo «Dos casa» que remite al año de la fundación”, explicó.

Mientras que el reverso tiene la imagen de un ajolote mexicano, y de fondo, los canales de Xochimilco, rodeados de chinampas, sembradíos de maíz y árboles de ahuejote.

En la zona inferior derecha del ajolote, se encuentra la ventana secundaria con forma de ‘Ollin’ que cambia de tonalidad de dorado a verde, la cual se ubica sobre una abstracción de la toponimia de Xochimilco.

A la izquierda, se lee la cédula «Ecosistema de ríos y lagos, con el ajolote y el maíz en Xochimilco en la Ciudad de México, patrimonio cultural de la humanidad”.

Al final de este año y 2022, se imprimirán 180 millones de piezas.

En tanto, los billetes de 50 pesos que tienen como protagonista a José María Morelos y Pavón siguen siendo válidos.


TE PUEDE INTERESAR: Facebook ahora se llamará Meta


Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días