Nuevas rutas aéreas ponen en riesgo a 2.5 millones de personas, advierten

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

En la CDMX hay 2 millones y medio de personas en riesgo inminente por eventuales accidentes en el Aeropuerto capitalino y en el espacio aéreo que lo rodea.

Así lo advirtieron integrantes del Colectivo Ciudadano Más Seguridad Aérea, Menos Ruido.

Dijeron tener contabilizados 30 incidentes no sólo de aterrizaje sino en la aproximación al aeropuerto que pudieron terminar en una tragedia, derivado de la nuevas rutas aéreas.

El último incidente y que sí trascendió a la opinión pública fue el del pasado fin de semana entre dos aviones de Volaris, uno que estaba a punto de despegar y el otro de aterrizar en la misma pista.

Reiteraron su exigencia para que se regrese a las rutas anteriores, las cuales funcionaron durante 30 años con mucho menor índice de riesgo y de contaminación auditiva.

Con esas rutas, destacaron, se realizaban 61 operaciones por hora.

En conferencia estimaron que el regreso a esas rutas podría lograrse en una semana, pues todos los aviones cuentan con el sistema de navegación adaptado para ellas.

Argumentaron que según los expertos que los asesoran, el nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” podría incorporarse al esquema de las rutas anteriores.

SE LOS DIJIMOS

Ese Colectivo Ciudadano está integrado por habitantes de más de 150 colonias de todo el Valle de México y desde el 25 de octubre pasado advirtieron de los riesgos por las nuevas rutas de aproximación al aeropuerto.

“Desde que se realizó el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México y el cambio de rutas, tal redefinición generó rutas más largas, demoras en el aire y en los aeropuertos de origen cuando viajan a la Ciudad de México”, acusó Minerva López.

Recordó que sindicatos de pilotos y controladores aéreos han hecho eco de esa advertencia.

INTERVIENE PROFEPA

José Francisco Landero dio a conocer que la Profepa aceptó la queja que vecinos interpusieron el 24 de marzo.

La queja se presentó por la contaminación ambiental acústica causada por el ruido excesivo de las aeronaves que ahora navegan en más extendidas y ampliadas áreas de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

En ese sentido, Gricha Raether explicó que durante las madrugadas el paso de aviones genera hasta 75 decibeles de ruido, cuando el tope máximo debería ser de 40.

SENEAM CALIFICADO

Teresa Soria dijo que los integrantes del Colectivo Ciudadano exigen una dependencia de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) altamente calificado, especializado y capacitado. 

“No nos sentimos complacidos ni mucho menos más seguros solo porque Víctor Manuel Hernández Sandoval haya renunciado a la Dirección General de Seneam”, expuso.

Consideró que a Hernández Sandoval se le debe investigar por negligencia criminal.

RESPALDO INTERNACIONAL

Gricha Raether dijo que buscarán el respaldo de autoridades internacionales de aeronáutica.

También pedirán hablar con las embajadas de otros países en México para informarles de la problemática que expusimos hoy, entre ellos el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

“Hablaremos directamente con las aerolíneas nacionales e internacionales para trabajar juntos y en unidad, buscando aminorar riesgos de seguridad y afectaciones por ruido”, agregó el vecino.

En la conferencia le respondieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que este es un tema técnico y de seguridad, no de ideología.

Consideraron que se necesitan más controladores aéreos y más capacitación para ellos.

Dijeron que la existencia del AIFA no fue el problema de fondo en este riesgo, sino nuevos sistemas de navegación y nuevas rutas aéreas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días